Diccionario Juridico

Páginas: 28 (6878 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Diccionario Jurisdiccional

A

ABOGACÍA: Es una profesión libre e independiente y una institución consagrada en orden a la justicia, el asesoramiento y a la defensa de los derechos e intereses públicos y privados mediante la aplicación de la ciencia y de la técnica jurídica,

ABOGADO: A éstos corresponde la protección de los intereses que sean susceptibles de defensa jurídica de maneraexclusiva y excluyente. Se incorporan a su Colegio de Abogados en calidad de ejercientes y se dedican mediante en despacho profesional a la defensa de intereses jurídicos ajenos, pudiendo intervenir ante cualquier clase de tribunales. Es preciso tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, carecer de antecedentes, formalizar el ingreso en lamutualidad general de previsión de la abogacía, estar dado de alta en la licencia fiscal y pagar la cuota de ingreso correspondiente.

ACCIÓN PENAL: De todo delito o falta nace la acción penal para el castigo del culpable y puede nacer también la “acción civil”para la restitución de la cosa, para la reparación del daño y la indemnización de perjuicios causados por el hecho punible. La acciónpenal es pública. Todos los ciudadanos españoles podrán ejercitarla con arreglo a las prescripciones legales. Sin embargo, no pueden ejercitar la acción penal: el que no goce de plenitud de los derechos civiles; el que hubiere sido condenado dos veces por sentencia firme como reo del delito de renuncia o querella calumniosa; el juez o magistrado. Ahora bien, todos los incluidos en estos supuestosexcepcionales podrán ejercitar la acción penal por delito o faltas cometidos contra sus personas o bienes o contra las personas o bienes de sus cónyuges, ascendientes, descendientes, hermanos consanguíneos o uterinos y afines. También podrán ejercitar acciones penales entre sí: los cónyuges, a no ser por delito o falta cometidos por el uno contra la persona del otro o la de sus hijos; losascendientes, descendientes y hermanos consanguíneos o uterinos y afines, a no ser por delito o falta cometidos por los unos contra las personas de los otros. (art. 100-103 LECr).

ACCIÓN PROCESAL: Es el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe. Esta acción está considerada como algo insito en el derecho subjetivo, es decir, como un elemento, una propiedad inmanente en el derecho subjetivo. Endefinitiva, la acción viene a ser la contemplación del propio derecho subjetivo en su modificación o violación.

ACUMULACIÓN DE ACCIONES: Se produce cuando en un mismo proceso se sustancian acciones diversas. El efecto de esta acumulación es que en un único proceso se discuten simultáneamente varios objetos diferentes y se resuelven en una única sentencia que es de contenido múltiple que decidirátodos y cada uno de los objetos sometidos a juicio. La Ley de Enjuiciamiento Civil regula la acumulación de acciones en la Sección Primera del Titulo IV del Libro I. Distingue la Ley dos tipos de acumulación: la subjetiva y la objetiva, según que las acciones que se vayan a ejercitar de modo conjunto difieran por los sujetos o por el objeto litigioso.

ACUMULACIÓN DE AUTOS: Instituto procesalpor el cual dos o más procesos de la misma clase, iniciados separadamente y pendientes, se pueden reunir, a causa de cierta conexión entre sus objetos, para ser sustanciados en un solo proceso y decididos en una única sentencia. La acumulación de autos o procesos es obligada en el ámbito procesal penal, pese a una falta de regulación del procedimiento, cuando los presuntos delitos son conexos.(art.160 y ss LEC; 44 y ss LJCA; 17 y ss LPL; 17 y 300 LECr).

ALLANAMIENTO: Declaración de voluntad del demandado en virtud del cual éste acepta o se conforma con que se otorgue al demandante la concreta tutela que frente a él solicitó. No se deriva inexorablemente la condena del demandado, pues, aunque los hechos se fijen como criterios, la petición de tutela puede carecer de fundamento jurídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario Jurìdico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS