Diccionario Juridico

Páginas: 35 (8697 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
ABROGAR Abolir, revocar, suprimir, anular. Suprimir una ley en su totalidad.
ACADEMIA Ámbito donde se congregan los académicos; establecimiento destinado a instituir a las personas que han de dedicarse a una carrera o profesión.
ACERVO Conjunto de bienes muebles e inmuebles que por su estimación histórica, artística, técnica o científica tienen un valor patrimonial. También refiere elconocimiento humanístico, científico, tecnológico y artístico generado y preservado por la comunidad universitaria y por la sociedad.
ACREDITAR Acto administrativo de naturaleza académica, por el cual la Universidad reconoce y otorga validez jurídica a los títulos, grados, reconocimientos y otros documentos probatorios que expiden los organismos académicos, centros universitarios, planteles de la EscuelaPreparatoria y demás ámbitos similares de organización académica. También significa dar testimonio en documento fehaciente de que una persona tiene una condición académica que dice ostentar.
ACTOS Como actos de autoridad, son los decretos, acuerdos o dictámenes, ya sean de carácter general o particular que emiten las autoridades universitarias en su ámbito de competencia, con el objeto de crear,modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones. Como acto ilícito, alude a toda aquella acción u omisión que realizan de manera individual o colectiva los integrantes de la comunidad universitaria, o los órganos de Gobierno o Académico, y que es contrario a la Legislación de la Universidad.
ACUERDO Resolución o disposición sobre asuntos generales o particulares, emitido por autoridaduniversitaria o administrativa competente.
ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA Como organización, significa el conjunto de direcciones, departamentos y unidades agrupadas en secretarías, coordinaciones y direcciones generales, ya sean de naturaleza administrativa o académica. También se refiere al conjunto interrelacionado de funciones, actividades y tareas encomendadas a las dependencias administrativas yacadémicas, con el propósito de apoyar la realización del objeto y fines de la Universidad.
AFINIDAD Semejanza o analogía de una cosa con otra.
ÁMBITO Espacio caracterizado por las funciones que se realizan en él, académicas o administrativas, dentro del cual se producen actividades que le son particulares. Como ámbito de competencia, significa la facultad que tienen los órganos de gobierno,académicos y administrativos para actuar conforme a los planes, programas y proyectos que le son propios.
APLICACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Facultad que tiene el rector para acordar el objeto, fines, políticas y estrategias de los planes, programas y proyectos financieros.
APLICAR Poner en ejecución una ley; poner cuidado, esmero y diligencia en ejecutar algo, sobre todo el estudio.


APROVECHAMIENTOSPercepción de frutos, productos u otras ventajas. Ingresos ordinarios del erario estatal o municipal no clasificables como impuestos, derechos, aportaciones de mejoras, productos o ingresos estatales o municipales derivados de los sistemas nacional y estatal de coordinación fiscal; así como los rezagos que son ingresos estatales que se reciben en año posterior en que el crédito sea exigible yque se liquidarán conforme a las bases y cuotas vigentes en la fecha en que se hubiere generado la obligación.
ARTÍCULO Cada una de las disposiciones numeradas que integran una ley, tratado, reglamento, etcétera.
ATRIBUCIONES Competencia que tiene la Universidad para realizar toda clase de actos para el logro de su objeto y fines, se materializan a través de las actividades de sus autoridades.ASOCIACIÓN Acción de asociar o asociarse; conjunto de los que se asocian para un mismo fin; persona jurídica formada por ellos.
ASOCIAR Reunirse, juntarse para un fin; constituir una asociación.
AUDITORÍA FINANCIERA Estudio ordenado y acucioso de documentos contables y financieros con el propósito de verificar y comprobar el uso, destino y ejercicio de los recursos financieros de la Universidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario Jurìdico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS