Diccionario juridico

Páginas: 129 (32024 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
DICCIONARIO JURIDICO
Letra "A" A quo Que marca el principio de un período de tiempo, de un proceso. Ab initio Desde el principio. Abanderarse Matricular bajo bandera de un Estado un buque extranjero. Proveer a un buque de los documentos que autorizan su bandera. Abandono de acción Declaración expresa del demandante apartándose del procedimiento (desistimiento), o tácita, por la abstención en suactividad en el tiempo que establece la ley. Abandono de destino Delito cometido por el funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia a su destino, lo abandonó. Abandono de familia Delito que comete el que deja de cumplir, pudiendo hacerlo, los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela o matrimonio, de alguna de las formas que previene el precepto.Abandono del hogar El abandono injustificado del hogar es causa de separación conyugal. La justificación puede ser por causa de trabajo, salud, o la imposibilidad de convivencia pacífica para presentar demanda de separación. Abintestato Sin testamento. Procedimiento para distribuir los bienes de la persona fallecida sin testamento válido. Abjurar Retractarse, renegar, a veces públicamente, de unacreencia o compromiso que antes se ha profesado o asumido. Abogado Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico. Abogado fiscal Miembro del Ministerio Fiscal.

1

Abogado del Estado Funcionario a quien se encomienda el asesoramiento, representación y defensa en juicios del Estado y susorganismos. Abolengo Patrimonio procedente de antepasados. Ascendencia de abuelos o antepasados. Lugar de donde se es oriundo; nacionalidad, filiación étnica o biológica. Abolir Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc. Abonaré (Pagaré) Documento en virtud del cual se promete el pago de una cantidad cierta. Aborto Interrupción del embarazo por causas naturales odeliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito. Abrogar Abolir, dejar sin efecto una disposición legal. Absolución Acción y efecto de absolver. Absolución de la demanda Declaración judicial en virtud de la cual el demandado queda liberado de lo pedido en demanda. Absolución de posiciones En la prueba de confesión o interrogatorio de las partes, acto de responder el litigante bajo juramentoo promesa a las preguntas de la otra parte. Absolución de la instancia Absolución provisional del demandado fundada en motivos de forma, que no impide al actor volver a deducir demanda. Abstención Acción y efecto de abstenerse. Abstención libre Terminación del juicio criminal por fallo en que se declara la inocencia del reo. Abuso de confianza Deslealtad. Agravante en algunas legislaciones. Causade despido. Infidelidad consistente en burlar o perjudicar a alguien que, por inexperiencia, afecto, bondad o descuido, le ha dado crédito.

2

Abuso de derecho Ejercicio irregular de un derecho, sobrepasando los límites normales y en perjuicio de tercero. Abuso de superioridad Circunstancia agravante en algunas legislaciones, determinada por aprovechar en la comisión del delito la notabledesproporción de fuerza o número entre delincuentes y víctimas. Abuso sexual Delito consistente en la realización de actos atentatorios contra la libertad sexual de una persona sin que medie consentimiento. Varía según las legislaciones. Accesión Modo de adquirir el dominio, según el cual el propietario de una cosa hace suyo, no solamente lo que ella produce, sino también lo que se le une oincorpora por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambos medios a la vez, siguiendo lo accesorio a lo principal. Accesorio Lo que se une a lo principal o de ello depende. Accidental No esencial. Contingente, casual. Acción Facultad derivada de un derecho subjetivo para hacer valer en juicio el contenido de aquel. En sentido procesal, derecho a acudir a un juez o tribunal recabando de él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario Jurìdico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS