Diccionario literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anónimo

DICCIONARIO LITERARIO
A
ACOTACIÓN Nota del dramaturgo para indicar la acción o movimiento de los personajes. ACRÓSTICO Poema en que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o expresión. Ej. En los versos de las octavas que aparecen antes del Prólogo de La Celestina se puede leer la siguiente frase: El bachiller Fernando deRojas acabo la comedia de Calisto y Melibea. y fue nacido en la Puebla de Montalban. ADAGIO Expresión breve que sintetiza una observación general o un principio moral. Ej. "non ha mala palabra si no es a mal tenida". (Arcipreste de Hita, 1283-1353? Libro de buen amor). ADYNATON Enumeración de cosas imposibles. Por ej. "... que a las tigresas les plazca ser cubiertas por los ciervos, adultere tambiénla paloma con el milano, no teman los rebaños, confiados, a los rojizos leones..." (Quinto Horacio Flaco, 65-8 a. C.). AFÉRESIS Supresión de una o más letras al principio de un vocablo. Ej. norabuena y noramala por enhorabuena y enhoramala. AFIJO Morfema que se añade al lexema o raíz de la palabra. Si se añade delante, se llama prefijo (Ej.revolver). Si se añade detrás, se llama sufijo (lechero).AFORISMO Es una "breve máxima que expresa una norma de vida o una sentencia filosófica"(Zingarelli).

ALBADA Canción tradicional de probable origen trovadoresco que expresa la tristeza de los amantes al llegar el amanecer. ALBORADA Canción similar a la albada pero que expresa la alegría de los amantes al llegar el amanecer. ALEGORÍA (Del griego "allegorein": hablar figuradamente) Palabra oimagen que despierta el pensamiento de otra. Por ej. Un esqueleto provisto de una guadaña es alegoría de la muerte. / Procedimiento retórico por el que se crean imágenes metafóricas correspondientes a un término real. / Obra literaria de sentido alegórico. / Se conoce como alegórica-dantesca la poesía alegórica española del S.XV influenciada por Dante Alighieri. Los principales representantes fueronel Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, 1398-1458) y Juan de Mena (Córdoba, 1411-1456). ALEJANDRINOS Verso de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios de siete sílabas. Su nombre se debe a que en ese metro está escrito el Libro de Alexandre(S. XIII). Cayó en desuso, y fue rehabilitado por Ronsard y la Pleiade (S. XVI). ALITERACIÓN Empleo de palabras con abundancia de las mismas letraspara producir un efecto acústico, normalmente relacionado con el sentido de la frase. Puede ser violenta o suave. "Con más ruido que carruaje por pedregal" o "Levísimo bisbiseo". El sonido repetido se llama sonido aliterado. ALJAMÍA Textos escritos en lengua romance con caracteres arábigos y no con caracteres del alfabeto latino. Por ej. el Poema de Yuçuf, que relata la versión coránica de lahistoria bíblica de José vendido por sus hermanos. AMEBEO Recitado en el que toman parte dos o más personas alternativamente, frecuente en las églogas. Ej. En la Egloga I de Garcilaso, Salicio y Nemeroso cantan alternativamente sus cuitas amorosas. AMERICANISMO Voz, acepción o giro propio de los pueblos americanos de habla española, recogidos en el Diccionario de la Academia Española. Cancha, papa,hamaca, etc. ANACOLUTO Ruptura de la construcción sintáctica u omisión de la conclusión de una oración. Ej. "Llegué por Príncipe Pío, me voy por Príncipe Pío. Llegué solo, me voy solo. Llegué sin dinero, me voy sin..." (Luis Martín Santos, 1924-1964. Tiempo de silencio).

ANACREÓNTICO Poemas generalmente anónimos de estilo ligero, gracioso, báquico, exaltando los placeres a la manera del poetagriego Anacreonte (560-478 a. de J.C.). Muy utilizado en la lírica del S.XVIII. ANADIPLOSIS Reduplicación. Consiste en la repetición de una o varias palabras de un verso al comienzo del verso siguiente. Ej. Abre, que viene el aire / de tu palabra... ¡Abre! / Abre, Amor, que ya entra... ¡Ay! / (Miguel Hernández, 1910-1942). ANÁFORA (Del latín "anaphora", del griego αναφορα: repetición) Recurrir al...
tracking img