Diccionario Mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO MAPUDUNGUN-ESPAÑOL

Fonética de la lengua mapuche: La lengua mapuche consta de siete vocales y dieciocho consonantes.
Las vocales: Tiene las cinco vocales del idioma español a,e,i,o,u y que se pronuncian sin variación, la Lengua Mapuche integro dos vocales más ë, ü.
La ë corresponde al signo tipográfico de una "e" corriente grabada al revés.
Esta vocal "ë" tiene unapronunciación sorda, casi áfona, de sonido vago y se parece a la "e" muda francesa.
La otra vocal Mapuche, la "ü", es vocal cerrada, mezcla de la "u" con la "i", la más gutural de todas. Suena como la "u" francesa, y algo más suave que la "ü" alemana. Se pronuncia redondeando los labios ligeramente abiertos.
Las consonantes: La mayoría de las letras de la Lengua Mapuches, se pronuncian como en español yellas son: K que se cambia por C, (en todos los casos: ka, ke, kë, ki, ko, kü). L, LL, M, N, Ñ, P, R, T, Tr.
Consonantes con pronunciación especial:
Ch: Con sonido suave del español.
D: Sonido entre la "D" española y la "Th" inglesa.
F: Suena como "F" o "V", según las regiones.
Ng: Corresponde al signo tipográfico de una "n" minúscula .
La pronunciación de la "Ng" suena como "Ngue", con "e"cerrada. De esta forma se consigue el sonido de la "ng" alemana parecido al de la "n" española
en palabras "ganga", "banco", "blanco".
Q: Se pronuncia como en español con mayor suavidad, aunque tal letra, se ha absorbido por la K, como en el caso de la C.
Sh: Su sonido es parecido al de la "J" francesa. Se obtiene el sonido suave, como S, o Sh.
W: De sonido suave. Se usa con vocales, menos"o".
La W como la K, aseguran los lingüistas europeos que estudiaron nuestra lengua mapuche: "ocupan el sitio que les pertenece en el Idioma Mapuche y las demás lenguas indígenas sudamericanas". ("Idioma Mapuche". P. Ernesto Wilhelm de Moesbach, pág. 25).
Y: Se pronuncia como el español, cumpliendo siempre su función de consonante.

Fillke Kutran: Diferentes Enfermedades
Chafalonko : Tifus,es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea (dolor de cabeza) y exantema (alergia, picazón).
Chima Kutran : EnfermedadesVenéreas, son aquellas que se adquieren a través de las prácticas sexuales con personas infectadas. ( ejemplo: la sífilis, la blenorragia o gonococcia, el chancro blando, el linfogranuloma venéreo, el condiloma acuminado (o papiloma venéreo), y algunas ectoparasitosis como la pediculosis púbica (ladilla).)
Kaychü : Diarrea, es la evacuación intestinal frecuente de heces flojas y líquidas. Las causas dela diarrea incluyen : bacterias provenientes de alimentos o agua, contaminado , virus que causan enfermedades como la gripe o la influenza, medicamentos como los antibióticos, problemas en digerir ciertos alimentos.

Ketro. / këfüll. këfëll. : Tartamudez / ser tartamudo: ketro dëngun nguen.

lha lhatun: Infarto, muerte de un tejido por falta de irrigación.

Poy : Divieso o forúnculo esuna infección cutánea que compromete todo el folículo piloso y el tejido que lo rodea.

Narnar : Sarpullido. es un área en la piel que está irritada o inflamada. Puede estar enrojecida, tener picazón, bultos, escamas, costras o ampollas.

Peglleñ : Verruga, es una pequeña excrescencia cutánea, dura y rugosa, que se localiza principalmente en la piel de las manos o del rostro. Las verrugas soncausadas por una infección viral de las células que residen en la capa superficial de la piel.

Pilu: Sordera, Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

Pitru : Sarna es un ácaro (un insecto diminuto) que se mete bajo la piel. Cuando un ácaro hembra se mete en la piel de una persona para poner sus huevos se produce un salpullido que causa picor.
Trawma...
tracking img