Diccionario medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADENOIDES
Las adenoides son masas de tejido que se ubican en la parte superior de la pared posterior de la faringe. Están compuestas de tejido linfático que atrapa y destruye las agentes patógenos del aire que ingresa en la nasofaringe.

ANEURIMA
Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Aneurismaaórtico abdominal
Aneurisma cerebral
Aneurisma aórtico torácico

ANGINA DE PECHO
La angina de pecho consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.

ANOREXIA
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario quese caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos..

BILIS
Es unlíquido digestivo espeso, secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar.

La bilis ayuda a descomponer las grasasgrasas en ácidos grasos, los cuales pueden ser llevados al cuerpo por medio del tubo digestivo.

La bilis contiene sobre todo colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares) y bilirrubina (un producto de la descomposición de los glóbulos rojos). La biliscontiene igualmente agua y sales corporales (potasio y sodio), al igual que cantidades muy pequeñas de cobre y otros metales.

BOCIO
En un sentido amplio, se define bocio como un aumento de volumen persistente, difuso o localizado, de la glándula tiroides, que puede estar causado por paratrofias (por ej. amiloidosis), hiperplasia, inflamaciones o tumores. Como la causa más frecuente de bocio es lahiperplasia, se suele llamar bocio, en sentido restringido, a las hiperplasias.

BRADICARDIA
La bradicardia es una anormalidad en los latidos del corazón. En los adultos se define por una ritmo cardiaco de menos de 60 latidos por minuto. Los diferentes tipos de bradicardia incluyen (colectivamente denominados “bradiarritmias”):

BRONCOSPASMO
Contracción del músculo liso bronquial queproduce un estrechamiento de las vías aéreas.

BRONQUIECTASIS
La bronquiectasis o bronquiectasia es una dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial, encargado de conducir el aire desde la tráquea hasta la unidad funcional respiratoria (alvéolo pulmonar), que puede ser localizada o generalizada. Fue descrita por primera vez en 1819 por el médico francés René Laënnec.
Puede sercongénita, aunque en la mayor parte de los casos es adquirida durante la vida por diversas causas:

- Tuberculosis pulmonar
- Infecciones respiratorias en la infancia: La infección es la causa más frecuente. El adenovirus, que origina el resfriado común y otras afecciones, y el virus de la influenza, son los principales agentes que lo producen. También las infecciones bacterianas. Otras causasfrecuentes son la obstrucción bronquial (por aspiración de cuerpos extraños en niños o tumores benignos en adultos).
- Fibrosis quística
- Inmunodeficiencias
- EPOC, asma

CARDIOPATIA
Es el nombre referido a cualquier enfermedad del corazón. Las que afectan al miocardio se conocen por miocardiopatías y en términos generales pueden ser congénitas o adquiridas. Las congénitas (coartación de la aorta,tetralogía de Fallot, etc.) son producidas por defectos durante el desarrollo embrionario y/o fetal.

Unas se tratan quirúrgicamente y algunas se superan definitivamente. Las adquiridas son a menudo consecuencia de otras enfermedades sistémicas o motivadas por alteraciones fisiológicas del corazón. Es la causa principal de muerte entre la especie humana en todo el planeta.

CEFALEA...
tracking img