Diccionario nautico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diccionario Náutico Abreviado
 
Prefacio
Hacia fines de 1990, cuando dos de los autores del presente diccionario se encontraban estudiando para rendir el examen de Timonel que ofrece anualmente la Prefectura Naval Argentina a través del Curso de Vela de la U.N.C., surgió la necesidad de contar con un elemento de consulta que fuera conciso y eficiente, para evacuar las dudas que a cada paso sepresentaban en lo que hace a terminología, resumiendo y unificando los conocimientos disponibles. Así comienza la formación de un compendio de vocablos de uso común en la jerga náutica.
La diversidad de autores en bibliografía náutica y la riqueza de vocabulario que ofrece nuestra lengua hicieron que en poco tiempo se acumulara un número de términos que superaba cómodamente el millar.
Por talmotivo nos vimos obligados a incluir solamente aquellos vocablos de uso corriente en nuestro ámbito, y algunos de uso más común en el Río de la Plata, que desde luego son indispensables para el examen de Timonel. Cada uno de ellos se presenta con una definición breve, que aclara en forma concisa el o los significados del mismo.
Esta obra está dirigida a aquellos que conocen los rudimentos básicosde la actividad que nos ocupa. No es nuestra intención complicar al lector con un nivel de vocabulario elevado; los términos que se presentan están definidos con palabras de uso medianamente corriente. ¿Qué palabras utilizar para definir, por ejemplo, burda?... Sinónimo de brandal en los aparejos antiguos. Si se hubiese definido como Soga grande que sostiene por los costados la parte más alta delposte que lleva atadas las velas sería perfectamente inteligible para un neófito, pero irritante para cualquier nauta que sabe que una soga es un cabo, que los postes se llaman mástiles, y que las velas no se atan, sino que se envergan. El otro extremo sería definirla como Brandal del mastelero juanete, cosa que ningún timonel de nuestro medio entendería sin enredarse buscando palabras y máspalabras en el diccionario.
Para la creación de esta obra, contamos con una amplia variedad de bibliografía, tanto general como específica, entre lo cual se cuentan diversas enciclopedias y apuntes.
La presente versión del Diccionario Náutico Abreviado es una reedición corregida y ampliada de la primera.
Cualquier propuesta para mejorar el diccionario será gratamente recibida por sus autores.
Losautores
 
 
 
- A -
A bordo: En la embarcación.
A la capa: Capear.
Aballestar: Tirar de un cabo ya tenso, tal como se hace con la cuerda de una ballesta, y cobrar lo que preste de sí, a fin de que quede más rígido; repicar.
Abarloar: Situar un buque al lado de otro o de un muelle, etc., de modo que esté en contacto con su costado. Si hay varios, uno al lado del otro, se dice amarrado enprimer andana, segunda andana, etc.
Abatimiento: Desviación del rumbo que sufre la embarcación, cayendo a sotavento debido a la acción del viento. * Angulo de abatimiento: Angulo que forma el eje de crujía con la derrota del buque.
Abatir: Desviarse un buque de su rumbo, por efecto del viento.
Abitadura: Amarre realizado en una bita.
Abitar: Amarrar un cabo a la bita.
Abonanzar: Serenarse eltiempo.
Abordaje: Acción y efecto de abordar.
Abordar: Chocar una embarcación a otra.
Aborrascarse: Ponerse borrascoso, tormenta en el mar.
Aborregarse: Cubrirse el cielo de cirrus-cúmulus, que semejan vellones de lana.
Aboyar: Boyar.
Abra: Todo claro en la costa para abrigo de las embarcaciones, como la desembocadura de un río, etc. * Distancia entre los palos de la arboladura.
Abrigo: Lugardefendido de los embates del mar, vientos o corrientes.
Abromarse: Llenarse de broma los fondos del barco.
Acantilado: El fondo del mar formado por escalones o cantiles. * La costa cortada a pique o verticalmente.
Achicador: Recipiente en forma de pala que sirve para sacar el agua de una embarcación pequeña, o para desagotar la sentina, volcando el agua en un recipiente mayor.
Achicar:...
tracking img