Diccionario penal

Páginas: 103 (25612 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
DICCIONARIO PENAL

ABERRATIO ICTUS. Según Mezger se refiere al acto o golpe erróneo, que tiene lugar cuando el acto contra un determinado objeto de la acción no produce su eficacia sobre él, sino sobre otro equivalente. Por ejemplo, el sujeto activo procediendo con dolo de matar a X, que se encuentra enfrente de él; pero la bala no le da y, en cambio alcanza a Z y lo mata. (es decir, El quedisparando contra X da muerte a Z). El resultado se realizó pero se produjo sobre distinto elemento pasivo como desviación del dolo. Cuello Calón afirma que la responsabilidad del autor del hecho no sufre alteración por haber recaído el mal en persona distinta de aquella a quien el agente tuvo intención de causarlo, siendo este error de naturaleza accidental, y en consecuencia no destruye el caráctercriminoso del hecho, ni altera su calificación jurídica.

ABERRATIO DELICTI O ERROR EN PERSONA. Que tiene lugar cuando el acto contra determinada persona no produce su eficacia sobre la misma, sino sobre otra distinta. Según Cuello Calón, el error en persona no aprovecha al agente, pues se trata de un error accidental, no de un error esencial, ya que mientras lo esencial es la persona humana,el hecho de que esta persona sea Pedro o Juan, es puramente accidental. Esta clase de error no influye sobre la imputabilidad y el hecho no pierde su carácter de homicidio doloso. Un ejemplo del error en persona es que creyendo matar a A mata a B. De acuerdo al criterio del Código Penal en su artículo 21 le es indistinto si quien comete el delito, su acción criminal recae en persona distinta aaquella a quien pretendía ofender o el mal causado sea distinto al que se pretendía ejecutar (éste último caso puede configurar la preterintencionalidad). La norma del Código Penal contempla dos supuestos básicos: el primero, relativo a que el autor del delito se equivoque en cuanto a la persona que deseaba ofender; generalmente este error ocurre en los delitos contra la vida y la integridad físicade las personas. El Código Penal en su artículo 31 en su segundo párrafo es claro al indicar que "En caso de error en persona, para la sanción no se tomarán en cuenta las circunstancias agravantes que provengan de la naturaleza del ofendido o de vínculos con éste. Las circunstancias atenuantes concurrentes si el delito lo hubiere cometido en la persona, contra quien se lo había propuesto, seapreciarán en favor del responsable". El segundo se refiere al resultado del delito, sin que pueda argumentarse como elemento de descargo el hecho de que el mal se quería producir no era de la intensidad del causado; así, el que por causar lesiones a otro, le produce la muerte.

ACCION. En materia penal se conoce como acto, hecho, hecho penal, conducta, acontecimiento, conducta humana, entendiéndosecomo una manifestación de voluntad, por medio de un hacer, una situación positiva, que produce un cambio en el mundo exterior, o que por no hacer lo que se espera, deja sin cambio el mundo exterior cuya modificación se protege. Para Rodríguez Devesa consiste en el comportamiento humano, un acto atribuible a un ser humano, caracterizado por ser un acaecimiento dependiente de la voluntad humana yprevisto en la ley penal. El delito, sólo procede de la conducta humana, sólo es imputable al ser humano, con exclusividad, lo que justifica que sea imprescindible la existencia de una relación de causalidad o nexo jurídico entre el hacer humano y el resultado delictivo, para determinar la culpabilidad del agente. Ver artículo 10 del Código Penal que indica que " Los hechos previstos en las figurasdelictivas serán atribuidos al imputado cuando fueren consecuencia de una acción u omisión normalmente idónea para producirlos".

AGRESION ILEGITIMA. Según Guillermo Cabanellas "es el ataque, acometimiento dirigido violentamente contra una persona para causarle algún daño en sus bienes, para herirla o matarla". Según el artículo 24 numeral 1o. del Código Penal constituye uno de los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS