Diccionario pictorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arcántropos:
Primeros seres humanos, pertenecen a varias especies ( se denomina arcantropo a todos los miembros del género homo datos en el pleistoceno inferior y medio, anteriores a los humanos modernos). Surgen hace 2´6 millones de años en áfrica y desde allí se extendijeron por Europa y Asia hace algo más de un millón de años, gracias al uso del fuego, la ropa de abrigo y a sabían fabricarcabañas y herramientas de piedra, madera y hueso para cazar.

Austrolopitecus:
Los austrolopitecus son nuestros antepasados bípedos. Su aspecto, más allá de la postura bípeda, es el de un primate, no muy diferente de un chimpancé (de hecho se les ha calificado con frecuencia de forma impropia pero muy gráfica como «chimpancés bípedos
austrolopitecus era en todos los aspectos relevantes de lamorfología como el de un chimpancé, pues todavía no se ha producido la expansión del cerebro: Lucy no tenía un cerebro más grande que el de un chimpancé hembra adulto.

Bifaz:
Se dice de un útil lítico de forma más o menos almendrada, tallado por sus dos caras y con aristas cortantes, característico especialmente del Paleolítico inferior y del medio. U. m. c. s. m.

Canto tallado:Utensilio más antiguo y sencillo que fabrico el ser humano en el paleolítico inferior.

Cromañón:
El Hombre de Cro-Magnon es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens (es decir, la especie humana actual), en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Suele castellanizarse y abreviarse comocromañón, sobre todo para su uso en plural.

Edad de los metales:
Comenzó antes del 4000 a. de C, en el cercano oriente cuando se empezó a utilizar los metales en la elaboración de diferentes objetos, para variados usos.

Ergaster:
Probablemente el Homo ergaster comenzó a evolucionar en África hace unos 2 millones de años. Esta especie tenía el cráneo redondeado, el volumen del cerebroentre 800 y 850 cm3, frente prominente, dientes pequeños y muchas otras características que compartía con el posterior H. erectus. Muchos paleoantropólogos consideran al H. ergaster un candidato adecuado para antepasado del hombre moderno al tener varias características craneales modernas como, por ejemplo, unos huesos relativamente finos. La mayoría de los fósiles de H. ergaster proceden de una épocacomprendida entre hace 1,8 y 1,6 millones de años.

Hendidor:
Un hendidor (o hendedor) es un utensilio prehistórico, tallado en piedra, típico del Paleolítico Inferior y Medio en el sur de Europa y en África. Morfológicamente se caracteriza por ser un instrumento alargado, de grandes o medianas dimensiones, con un filo terminal transversal al eje morfológico de la pieza, como el de un hacha.Homínidos:
Los hominoides evolucionaron durante el mioceno (hace entre 23,3 y 5,2 millones de años). Entre los hominoides más antiguos conocidos se encuentra un grupo de primates cuyo nombre genérico es Proconsul. Esta especie presentaba características que sugerían una estrecha relación con un antepasado común de simios y hombres.

Homo erectus:

Homo erectus o Pitecántropo (‘hombreerecto’), primate extinto que pertenece a la subfamilia de los Homininos. Antepasado del Homo sapiens, se han encontrado restos de Homo erectus en Kenia, Java, Indonesia, Europa y China. Los primeros fósiles fueron hallados en la isla de Java, tipo que fue denominado Pithecantropus erectus u hombre de Java, y que se caracterizaba por ser totalmente bípedo (véase Bipedación), con una capacidadcraneana de entre 750 y 900 cm3, aunque las últimas especies la aumentaron hasta los 1.250 cm3. Más tarde se encontraron fósiles semejantes en China (hombre de Pekín), en Europa (hombre de Heidelberg) y en África (Atlanthropus). El Homo erectus vivió hace 1,8 millones de años y perduró hasta hace unos 130.000 años.

Homo habilis:

HACE 2,40 MILLONES DE AÑOS
Los primeros seres humanos conocidos...
tracking img