Diccionario simbolico de la masoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 166 (41424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO SIMBOLICO DE LA MASONERIA
[pic]
El Diccionario se irá incrementando con cada nueva actualización de EL TALLER
[pic]
AIRE. En el rito de iniciación el candidato es sometido a cuatro pruebas, relacionadas con los cuatro elementos del mundo natural -símbolos de los cuatro mundos, cada cual más sutil, que el iniciado habrá de penetrar en el proceso iniciático-, y a tres viajes -delaire, del agua y del fuego. Una vez superada esta segunda prueba y realizado el primer viaje, el Maestro de la Logia le dice al candidato:
Esta experiencia simbólica constituye la prueba del Aire de los antiguos Misterios, que viene después de la prueba de la Tierra que ha sufrido durante su estancia en la Cámara de Reflexión.
El Aire y el Fuego son elementos masculinos, activos y sutiles,opuestos y complementarios con la Tierra y el Agua, femeninos, pasivos y más densos.
El aire, que representa al mundo intermedio entre la Tierra y el Cielo, se relaciona con el soplo que da origen a la creación, con el Verbo -la palabra que se expande por él-, con el hálito vital que permite el delicado equilibrio de la vida y con el viento que, como el espíritu, sopla donde quiere. Es un símbolosensible de lo invisible. Gracias a él se propagan el sonido, la luz y los olores. Es un elemento purificador y revelador, en estrecha relación simbólica con los ángeles, las alas, las aves y el vuelo.
El aire se identifica también con la aspiración y la expiración cósmicas y con el alma del mundo, perfectamente análogas al alma humana y a la respiración individual, gracias a la cual sepurifica la sangre y se posibilita la vida. Y su vinculación con la sangre es relacionada también con el hecho de que alimenta y aviva el fuego del espíritu.
Si el elemento Tierra incluye a todo lo sólido, el Agua es lo líquido y el Aire lo gaseoso, símbolo también del misterio y de lo oculto y secreto. F. T.
ALEGRIA. La alegría entendida como el "gozo, satisfacción, grato y vivo movimientodel ánimo que suele manifestarse con signos exteriores" (Nueva Enciclopedia Sopena), pone de relieve un primer aspecto de orden sentimental de este término, que no es en absoluto despreciable, pero que debe quedar inscrito en el orden de manifestación al que pertenece: el de la psiqué inferior. La etimología de la palabra alegría deriva del latín alicer-alecris, que significa vivo y animado, locual evoca una idea más interior y profunda de la alegría, viéndosela como el estado natural, normal y permanente del alma humana y no ya como un simple sentimiento que se opone o complementa a otros y que está sometido a las leyes del devenir y el movimiento. Esto es así por la propia naturaleza del fin al cual aspira el alma de todo ser humano que toma conciencia del recorrido que debe emprenderen pos de la realización de todos los estados del ser (tanto los individuales como los universales), hasta la consecución del estado totalmente incondicionado y libre de toda contingencia. Esta labor, que es la que promueve la iniciación, demanda una actitud  de total entrega y apertura realizada siempre a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Según A. Lavagnini (Manual del Compañero, pág.169): "El trabajo hecho a la Gloria del Gran Arquitecto, es pues, Fuente inagotable de Paz, verdadero Gozo y Alegría, remedio soberano para toda forma de tristeza, melancolía y enfermedad moral."
La alegría, entendida en esta acepción más interior y universal, anida en lo más central del corazón del masón y de todo hombre que hace consciente este sendero, pues no hay nada que procure másdicha que el deseo de identificación con el Infinito mismo. Es una alegría nacida al tomar conciencia de la universalidad y liberación final que nos aguarda tras la obra, que la emparenta con la idea del Jubileo hebreo (Levítico 25 1-17) el cual es " 'la colocación de todas las cosas en su estado original'. Está claro que se trata de la vuelta al 'estado primordial' que consideran todas las...
tracking img