Diccionario sobre la estructura socioeconómica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8/2/2012
Estructura Socioeconómica de México |

| Diccionario |




1. Ahorro:
El excedente de los ingresos sobre los gastos de consumo es el ahorro. Se obtiene a partir del ingreso nacional disponible al cual se le restan los gastos de consumo final de las familias, el gobierno general y las instituciones sin fines de lucro quesirven a los hogares. El ahorro se puede obtener en términos brutos y netos según sea si se le adiciona o no el consumo de capital fijo y el excedente de la nación por transacciones corrientes. El ahorro bruto es igual a la formación bruta de capital.
2. Anglosajón:
Relativo a los pueblos anglos y sajones de origen germánico que se establecieron en Inglaterra en los siglos V y VI. 2-. De origeny cultura inglesa.
3. Antagonismo:
La palabra antagónico es un adjetivo calificativo que se aplica a aquellas personas o personajes ficticios que tienen como función actuar de manera contraria u opuesta al protagonista.
4. Auge:
Periodo de apogeo, en el que las cifras de producción y de empleo son elevadas.


5. Balanza Comercial:Diferencia entre exportaciones e importaciones; El registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un periodo de tiempo.

6. Cadenas Productivas:
Se refiere a todas las etapas comprendidas en la elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio hasta su consumo final.
7. Cambio Cultural:
Consiste en buscar corregir la situación de desequilibrio alguna oalgunas de la partes del sistema, pero sin que ello implique transformaciones importantes en el sistema.
8. Cambio Estructural:
Proceso estratégico que persigue propiciar un conjunto de transformaciones en la estructura económica y en la participación social, a través de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato productivo y distributivo tales como:la falta de ahorro interno y los desequilibrios de la balanza de pagos, modernización del aparato productivo y distributivo; descentralización de actividades productivas y de bienestar social; orientar el financiamiento a las prioridades del desarrollo; fortalecer al Estado impulsando al sector privado y social; saneamiento de las finanzas públicas, y preservar, movilizar y proyectar el potencialde desarrollo nacional, entre otros.
9. Cambio Social:
Implica la modificación o transformación de estructuras de diverso tipo pertenecientes a un conjunto poblacional. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición.


10. Capital:
Elemento necesariopara la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones.

11. Capital Constante:
Corresponde a la inversión hecha en maquinarias, materias primas, etc. Masa de capital invertida en medios de producción.
12. Capital Fijo:
Principalmente es el nombre que se le da al capital que es inamovible, principalmente edificaciones, estructuras, ya los bienes de equipo. 2-. Bienes que participan en el proceso productivo de la empresa sin consumirse necesariamente en el proceso o al menos en un ciclo del mismo (maquinaria, instalaciones, edificios etc...).
13. Capital Financiero:
Valor monetario de los títulos representativos del capital propio de una sociedad. 2-. Dícese también de la medida de un bien económico referida al momentode su disponibilidad o vencimiento.
14. Capital Físico:
Bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras residenciales y no residenciales, infraestructuras, equipos, maquinarias e inventarios. También se le denomina capital real.
15. Capital Humano:
Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídos por las personas, que...
tracking img