Diccionario sociológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION SOCIAL: Toda acción social es el movimiento que realiza el individuo para alcanzar unas metas específicas valiéndose de los medios necesarias que mejor se ajusten a sus necesidades. La acción social es la idea central de Weber, que dice que es cualquier acción que el individuo realiza cargada de significado.

La sociología presenta una doble perspectiva de la acción social: una esobjetiva o externa y la otra subjetiva o interna. Corresponde a dos paradigmas sociológicas: el del funcionalismo de Durkheim y a la teoría de la acción de Weber, como formas de actuar o proceder de las personas en un contexto con significado. Durkheim se basa en los hechos sociales como una forma externa al ser humano, y coercitiva porque ejerce una gran presión sobre él. Weber por el contrario, secentra en la acción individual y en la manera en que los hechos sociales son la base de la sociedad.

La social está compuesta por la acción de cada individuo, pero basada en el sentido subjetivo que ellos tienen de dichas acciones. Y a la vez toda acción es posible por la consideración del sentido que los otros dan a su acción. es la conducta humana con sentido y significado y por lo tanto,comprensible y dirigida a otra persona. Las acciones con significado hay que distinguirlas de otras acciones que son meras acciones ante un estimulo cualquiera. La referencia al otro, al individuo con el que interactúa le da su carácter social.

Weber distingue cuatro tipos de acciones sociales que los individuos realizan, en las que subyace cuatro maneras de alcanzar sus metas individuales, y de laque tendrá también unas consecuencias individuales y sociales. Las acciones serían: racional con arreglo a los fines, racional con arreglo a valores, la acción afectiva y la acción tradicional. La primera es la forma más racional posible, donde se eleva el elemento racional, calculando los medios para alcanzar un in y valorando fríamente las consecuencias que ello conlleva. En la segunda, lasacciones de las personas están movidos por fuertes convicciones morales, religiosos, ideológicas o de cualquier otro ámbito que el individuo le da un valor supremo, sin considerar las consecuencias de su acción. el proceso de dominio es mucho más breve y coge el camino más corto. En el tercer tipo de acción, desaparece el horizonte valorativo. El individuo se mueve por estados emotivos o pasionales yrealiza el acto sin ningún tipo de fin, sino porque así lo desea. El cuarto tipo de acción se realiza por costumbre o hábito, por lo que otros han hecho y por lo que se supone que hay que hacer. El paso del pasado sobre el presente.

Esta clasificación nos permite entender el conjunto de acciones sociales como dividido en dos grupos: las acciones racionales y las acciones irracionales. Además,también se puede distinguir dos clases de acciones: las acciones sociales lógicas y las acciones sociales ilógicas. Las primeras responden a la búsqueda de unos intereses concretos y las segundas están basadas en los sentimientos.

ALINEACIÓN. La palabra viene de alienus, que significa, algo ajeno o extraño. Alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su autenticidad. Circunstancia enla que vive toda persona que no es dueña de si misma, ni es la responsable ultima de sus acciones y pensamientos. La alineación es un fenómeno que no es consustancial al ser humano, que puede ser autoinducido pero, generalmente, a nivel social, es el resultado de la destrucción cultural y de la opresión económica y política de las clases dominantes sobre las personas o un colectivo alineado.Aunque fue Hegel quien lo nombra en sus obras filosóficas, es Karl Marx, influido por su obra, quién le da otra dimensión en su teoría marxista de la alineación. Para Hegel el sujeto de la alineación es la Idea, para Marx el sujeto es le hombre. Pero tanto para Marx como para Hegel, este concepto viene a describir la situación que puede vivir una persona cuando no se siente a si mismo, cuando la...
tracking img