Diccionario sonorense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Real Academia de la Lengua Sonorense

Diccionario

¡¡¡ARRIBA SONORA!!!

Edición 23 de Mayo de 2006 (762 acepciones)

Estábamos apoltronados un buen día, tomando café de talega, espantándonos los bobitos y recordando las comidas de las mamás y las abuelas, las tortillas de harina, los frijoles maniados y chinitos de manteca, la gallinapinta, el cocido y por supuesto la machaca. Las carnesasadas con nada más que con sal y en carbón de mezquite de a de veras. Discutiendo, cuáles eran los mejores dogos: los de la Uni en Hermosillo, la Náinari en Obregón o la Pesqueira en Navojoa. Presumíamos, como todo buen sonorense, de las tres cosas de las que mejor nos sale presumir: la buena carne, las mujeres hermosas y el pinchi calorón y recordábamos con cariño los atardeceres y semanasantasen San Carlos, Kino, la San José y Huatabampito y las polvaderonas de Huatabampo. Añorábamos también las tardes cuando buquis matando cachoras y huicos con el tirador y el tirabichis, o recordando cuando nos íbamos a chirotear enque’l Chicho o el Tomás y nos rompíamos el hocico por un par de catotas que terminábamos regalándole al más morro; agarrábamos cigarrones para amarrarlos con hilo ytraerlos de papalote; corríamos como locos después de tumbar las bitacheras de los tabachines; seguíamos a los fariseos para arremedarlos y tirarles huachaporis. Nos divertíamos entonces y nos divertimos ahora recopilando tantas y tantas palabras en esta obra que esperamos te arranque al menos una pequeña sonrisa y te haga, como a nosotros, recordar siempre a nuestra Sonora querida.

Acá: (Adj)Adjetivo universal. Ejemplo: “Está muy acá”. Acasito: (Adv) Diminutivo de “acá”. Se dice también “pacasito”. Acabalar: (Ver) Completar. Acaballado: (Adj) Cansado, fatigado. Acequia: (Sust) Canal de riego de pequeña escala. Acomedido: (Adj) Comedido, solícito, servicial. Achilillar: (Ver) Atornillar. Águamanil: (Sust) Mueble antiguo utilizado para lavarse la cara y las manos. Consiste de una palanganade peltre, un pichel y una estructura para colocar ambas piezas. Águila: (Adv) Expresión que significa “alerta”, “ponte vivo”. Agüite: (Adj) Tristeza, depresión leve. A la bestia: (Adv) Expresión que denota asombro, véase “Ingasu”. Amalaya: (Adv) Sueño, aspiración, ficción. Derivado de la expresión “ah, mal haya!”. La expresión es usada en sentido contrario del correcto pues expresa un deseovehemente por medio de una maldición. Amanar: (Adv) Desquitarse, tomar revancha, emparejar los cartones. Ah malayón: (Adv) Superlativo de “Ah Malaya”. Ajuarear: (Ver) Resultar afortunado, bendición caída del cielo // (Ver) Término referente a la acción y efecto de comprar ropa nueva (o usada en el tianguis). Alberingo: (Sust) Dícese del pequeño fragmento de papel que se queda adherido en el ano durantela asepsia del mismo. Aleluya: (Sust) Véase “Hermano”. Alguate: (Sust) Espina pequeña de cualidades harto calilla. Alicusar: (Ver) Acción y efecto de arreglar la apariencia personal de uno, particularmente con el fin de asistir a algún evento importante. Amachar: (ver) Acción y efecto de mantener a toda costa el status quo, cambiar pura chingada de lugar u opinión. Ampayita: (Sust) Árbitro o juezen un juego de béisbol, del inglés umpire. Ampes: (Exp) Contracción gramatical de “ándele pues”. Antiparras: (Sust) Gafas, anteojos. Añil: (Adv) Expresión que denota afirmación. Ejemplo: “¿y Usted, cogió anoche? … ¡¡¡añil!!! Apañar: (Ver) Acción de tomar posesión. A papuchi: (Adj) En Hombros. Apear: (Ver) Bajarse del medio de transporte.

A

Apensionado: (Adj) Dícese de la persona agüitada,que tiene el ánimo en cuidado presintiendo alguna contingencia adversa o azarosa. Apuchar: (Ver) Empujar, aplicar fuerza sobre un objeto con el objetivo de imprimirle velocidad y/o movimiento. Aracle: (Sust) Acrobacia, acto audaz. Arpilla: (Sust) Costal de malla generalmente utilizado para el empaque de productos agrícolas. Arrebiatar: (Ver) Amarrar dos o más tamales juntos. // Acción y efecto de...
tracking img