diccionario tecnico

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.
Las partículas sólidas que han ingresado enla célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomosconstituyen la materia en enlaces químicos. En estos queda retenida la energía.
Paraque la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que esta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acción delas enzimas contenidas en los lisosomas.
Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación). Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).
Lassustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía; este último proceso sedenomina respiración celular.
[editar]Desarrollo de la respiración celular
1. Llegan al medio externo —procedentes de los alimentos— moléculas de ácidos grasos, glucosa y aminoácidos, con altos nivelesde energía química. La misma sólo puede ser aprovechada por la célula simplificando las cadenas de carbono mediante la descarboxilación. Si libera toda la energía acumulada se denomina respiraciónaeróbica, y si es parcial,fermentación.
2. En el citosol tiene lugar la glucólisis. Cada molécula de glucosa se transforma en dos moléculas de ácido pirúvico, liberando una pequeña cantidad (2 moléculas)de ATP.



Se le llama nutrición celular al conjunto de procesos mediante los cuales, la célula obtiene
la materia y energía necesarias para realizar sus funciones vitales y para fabricar su materiacelular. Existen dos tipos de nutrición celular: la nutrición autótotrofa y la nutrición
heterótrofa.
Los organismos con nutrición autótrofa, fabrican materia orgánica propia a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Técnico
  • Diccionario De Tecnicismo
  • DICCIONARIO TECNICO
  • diccionario tecnico educacion parvularia
  • DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO
  • Diccionari dibuix tecnic
  • Diccionario Competencias Tecnicas
  • Diccionario Técnico ADSI 599323A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS