Diccionario

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
DICCIONARIO

[pic]

ARGOT DE LAS DROGAS

1. MACROESTRUCTURA Y MICROESTRUCTURA

Antes de empezar este diccionario, me limité a buscar un campo lingüístico con el que poder trabajar con recursos. Esta faena no me fue del todo fácil, pues en un principio había elegido otro tema, y me di cuenta que no tenía la suficiente información para llevarlo a cabo. En ese momento, empecé a buscarotras jergas por internet. Encontré el argot de las drogas y además había un diccionario sobre esto. Al empezar no sabía si tendría las suficientes palabras, ya que no se trataba de un trabajo sobre todos los tipos de drogas, sino del argot juvenil, es decir, de las palabras que utilizan los jóvenes para hablar de drogas o la jerga que utilizan en el momento en que toman las drogas. Además, en estediccionario de internet, antes mencionado, encontré que no todas las palabras eran utilizadas por los jóvenes de mi alrededor, me centré en las palabras que me iban proporcionando, mediante mis preguntas o, incluso, anécdotas que me contaban. Me fui informando a través de mis compañeros de clase (B. M., A. J., J.L. R.), de mis amigos (G. N.) y además encontré varios videos en internet, de unprograma de televisión (Callejeros), en el que entrevistaban a la gente joven que sale de fiesta. Esta gente es la que normalmente utiliza este vocabulario. También utilicé una guía sobre drogas, del Ministerio de Sanidad y Consumo.

No voy a tratar de definir correctamente las palabras, pues se trata de un diccionario con simples explicaciones o simplemente de sinónimos, ya que se trata de undiccionario de argot y son palabras que ya conocemos pero no se usan en todas las sociedades, ni en todos los grupos sociales. Es una jerga utilizada por los jóvenes, muchas de estas palabras, pero sobretodo, son empleadas por aquellas personas que normalmente salen de fiesta y consumen drogas. Se trata de un vocabulario que es considerado vulgar o de registro coloquial, pero a pesar de eso, muchas deestas voces no están introducidas en los diccionarios, por parecer malsonantes i de uso peyoritario. Muchas de estas entradas no son muy conocidas si no estás introducido en el mundo de las drogas, pero muchas otras ya se han adaptado a la jerga juvenil, aunque no se trate de una persona cercana a las drogas.

Estas voces, unas veces son inventadas, otras adaptadas de otras lenguas y otras yaexisten pero padecen un cambio de significado. Estas últimas palabras están re-lexicalizadas, pues adaptan una palabra ya existente con otro significado totalmente diferente. Se puede pensar que estas adaptaciones son para unirse en un grupo, y hablar de una forma común entre todos, hace que sus conversaciones se cierren y no pueda entrar ninguna persona que no entienda este vocabulario. Todas estasentradas son utilizadas en el lenguaje oral, ya que no es un vocabulario adecuado para la lengua escrita, pues como ya he dicho es considerado vulgar y muy coloquial.

Este diccionario consta de 138 artículos, ordenados de forma alfabética. Las entradas están organizadas según su léxico; en el caso de las palabras que presentan una variación léxica se introducen mediante la conjuncióndisyuntiva o (basuco o bazuco; por variación de grafía). Hay artículos que presentan la misma grafía pero tienen funciones diferentes, por ejemplo una misma palabra puede ser adjetivo y a la vez, ser un sustantivo y tener distintas significaciones (chivato, adjetivo y sustantivo). He considerado que era lógico la introducción de las unidades fraseológicas, ya que en este campo las expresiones abundan tantocomo las palabras. Éstas están dispuestas dentro de los verbos principales como expresiones, como ir a tope, en donde se hayan también otras expresiones sinónimas. Al igual como las expresiones, muchas de las entradas presentan sinónimos, ya que no consideraba lógico posicionar cada sinónimo como una entrada más.

En cuanto a la microestructura, las entradas están distinguidas del cuerpo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS