Diccionario

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA
(PUBERTAD)
Dr. Jorge Naranjo Pinto.

La Pubertad es el componente biológico de la adolescencia. Es un proceso de crecimiento y desarrollo que ocurre bajo influencia de diferentes factores genéticos, hormonales y ambientales producto de la maduración del eje Sistema Nervioso – Hipotálamo - hipófisis gonadal y que desencadena cambios importantessintetizados en:
• Aumento de peso, estatura y cambio de las formas y dimensiones corporales. Al momento de mayor velocidad de crecimiento se denomina estirón puberal.
• Aumento y redistribución de la masa corporal (grasa en mujeres y músculo en varones)
• Mayor rendimiento y recuperación más rápida frente al ejercicio físico debido al aumento de la capacidad de transportación deoxigeno, incremento de la celularidad de la sangre, maduración de los pulmones y el corazón.
• Respuesta inmunológica cambiante que genera mejoría o agravamiento de problemas inmunológicos previos (alergias) y respuestas frente a la infección.
• Cambio secuenciales en las formas y dimensiones corporales (Dimorfismo sexual), que al inicio ocurre de manera disarmónica, por lo que es comúnque se presenten trastornos transitorios como son: torpeza e incoordinación motora, fatiga, trastornos del sueño, apetito y secundariamente ocasionar trastornos emocionales, conductuales y sociales así como la posibilidad de tener accidentes domésticos, escolares o laborales.
• Desarrollo sexual caracterizado por la maduración de los órganos sexuales, aparición de caracteres sexualessecundarios y se inicia la capacidad reproductiva.

Existe una secuencia cronológica en la aparición y terminación de los eventos puberales en rangos de edad en los que la mayoría de estos cambios ocurren. Se puede pues hablar de una "normalidad" estadística que durante este período se caracteriza por variaciones muchas veces impredecibles.
Franz Boas distinguió hace muchos años esta diferencia en elcrecimiento y habló del TEMPO DE CRECIMIENTO HUMANO y dijo que algunos niños crecían con ritmo "andante", otros en "allegro" y algunos en "Lentísimo".

En general, se puede decir que las personas que maduran más pronto recorrerán en menos tiempo las etapas puberales y al contrario las que maduran más tardíamente crecerán y cambiarán en mayor tiempo[1] lo cual puede afectar el desarrollo emocionaly social de las personas.

Se consideran límites normales para que ocurra este proceso un espacio comprendido entre los 9 y los 18 años[2]. Dentro de este amplio rango cronológico se han establecido diferencias importantes entre ambos sexos. La pubertad femenina se inicia y termina aproximadamente 2 años antes que la de los varones[3].

La edad de inicio habitual de la pubertad femenina oscilaentre los 11 a 14 años (PUBERTAD MEDIA)[4], si los cambios puberales se inician antes de los 11 años y luego de los 8 años nos encontraremos frente al caso de una PUBERTAD ADELANTADA; si ocurre antes de los 8 años se trata de una PUBERTAD PRECOZ casi siempre patológica. Por el contrario, si los eventos puberales femeninos aparecen luego de los 14 años y hasta los 16 años podemos encontrarnosfrente a una PUBERTAD ATRASADA que no siempre es patológica. Si los cambios no se dan luego de los 16 años seguramente estamos en el caso de un HIPOGONADISMO.

La edad habitual de comienzo puberal está entre los 12 y los 15 años (PUBERTAD MEDIA). Si los cambios se inician antes de los 12 años y luego de los 9 años estamos frente a una PUBERTAD ADELANTADA que puede ser una variación de la normalidaden un alto porcentaje; si los eventos puberales aparecen antes de los 9 años estamos frente a una PUBERTAD PRECOZ. Por el contrario, si un joven inicia sus cambios entre los 15 a 17 años es una PUBERTAD RETARDADA usualmente determinada por la genetica.

Si la pubertad no ocurre hasta los 17 años, estamos frente a un HIPOGONADISMO que hay que investigar.

Fig. 1: Edades de inicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS