CRECIMIENTO Y DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA
(PUBERTAD)
Dr. Jorge Naranjo Pinto.

La Pubertad es el componente biológico de la adolescencia. Es un proceso de crecimiento y desarrollo queocurre bajo influencia de diferentes factores genéticos, hormonales y ambientales producto de la maduración del eje Sistema Nervioso – Hipotálamo - hipófisis gonadal y que desencadena cambios importantessintetizados en:
• Aumento de peso, estatura y cambio de las formas y dimensiones corporales. Al momento de mayor velocidad de crecimiento se denomina estirón puberal.
• Aumento yredistribución de la masa corporal (grasa en mujeres y músculo en varones)
• Mayor rendimiento y recuperación más rápida frente al ejercicio físico debido al aumento de la capacidad de transportación deoxigeno, incremento de la celularidad de la sangre, maduración de los pulmones y el corazón.
• Respuesta inmunológica cambiante que genera mejoría o agravamiento de problemas inmunológicos previos(alergias) y respuestas frente a la infección.
• Cambio secuenciales en las formas y dimensiones corporales (Dimorfismo sexual), que al inicio ocurre de manera disarmónica, por lo que es comúnque se presenten trastornos transitorios como son: torpeza e incoordinación motora, fatiga, trastornos del sueño, apetito y secundariamente ocasionar trastornos emocionales, conductuales y sociales asícomo la posibilidad de tener accidentes domésticos, escolares o laborales.
• Desarrollo sexual caracterizado por la maduración de los órganos sexuales, aparición de caracteres sexualessecundarios y se inicia la capacidad reproductiva.

Existe una secuencia cronológica en la aparición y terminación de los eventos puberales en rangos de edad en los que la mayoría de estos cambios ocurren.Se puede pues hablar de una "normalidad" estadística que durante este período se caracteriza por variaciones muchas veces impredecibles.
Franz Boas distinguió hace muchos años esta diferencia en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Diccionario. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diccionario/6553145.html

MLA

"Diccionario" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diccionario/6553145.html>.

MLA 7

"Diccionario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diccionario/6553145.html>.

CHICAGO

"Diccionario." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diccionario/6553145.html.