Diccionario

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
1) Diccionario.
Un diccionario es una obra que consulta palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De las palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía, y en el caso de algunos idiomas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
Enmuchos casos los diccionarios proporcionan el significado de las palabras, su etimología, su escritura, sinónimo y antónimo.
La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también hay diccionarios electrónicos.
2) Orígen
Se considera que los primeros diccionarios aparecieron enMesopotamia. Esta afirmación parte del descubrimiento de varios textos cuneiformes en la Biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, que relacionaban palabras sumerias.
El origen de los diccionarios tal y como los conocemos se produce en la Edad Media, pero obviamente existían muestras de pre-diccionarios antes de entonces, así que es necesario que nos remontemos mucho más atrás para comprender realmentecómo surge este volumen con palabras y definiciones en un idioma en concreto. Se cree que las primeras muestras de lo que después sería considerado un diccionario son del Imperio Acadio, es decir, de la Antigua Mesopotamia, realizados por tanto en tablas en escritura cuneiforme y que simplemente eran listados de palabras en sumerio y acadio. Se cree que estas tablas datan del siglo III a.C.
Además,también se encuentran ejemplares parecidos en China, aunque en este caso se trata de un diccionario monolingüe creado también en el siglo III a.C. o en Japón.
3) Tipos
Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:
Normativo: En ellos se recogen términos que se consideran correctos según la norma. Para la lengua española el referente es el Diccionario de la lengua española (DRAE),de la Real Academia Española, elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.1 El Diccionario del estudiante es la obra de referencia para los estudiantes de secundaria y bachillerato2 .
De uso práctico: Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el órgano competente (como la Real Academia Española) pero que, sin embargo,se usan ampliamente en la sociedad. Es el caso, por ejemplo, del Diccionario de uso del español (DUE) de María Moliner, del Diccionario Clave de Concepción Maldonado, y del Diccionario de uso del español actual (DEA) de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos.
Monolingüe: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Estos diccionarios contienendefiniciones, a diferencia de los bilingües, que contienen equivalentes en otras lenguas.
Bilingüe: Diccionario que consiste en traducir una palabra de un idioma a otro, por ejemplo del español al inglés y viceversa. Generalmente se usa cuando se estudia un idioma diferente al idioma materno o cuando uno busca una palabra que se escribe o habla en otro idioma y que no se conoce en el idioma materno.
Deaprendizaje: Son diccionarios elaborados para estudiantes nativos y/o extranjeros. En ellos se ofrecen definiciones más sencillas que en diccionarios concebidos para el público general y se aporta mayor información sintagmática y paradigmática en los artículos.
Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizáel diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford English Dictionary. Quizá el diccionario etimológico más célebre (aunque ya no el más actualizado) de la lengua española es el Tesoro de la lengua castellana o española (1611), obra de Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613) que no es sólo diccionario etimológico, sino que aporta muchísimos datos históricos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • el diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario
  • Diccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS