Diccionarioa sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B
BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO: El Banco Internacional de Desarrollo es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington Distrito Capital (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y elCaribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890.Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el Banco Internacional de Desarrollo es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido comomodelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dólares estadounidenses.
Fundado en 1959, es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición decuentas. Su nombre proviene del nombre del accionista. Adicionalmente, la letra "D", proviene de la palabra “Desarrollo”, y representa un elemento común con nuestros accionistas y con el objetivo principal del banco.Concede préstamos y cooperación técnica a sus países miembros en vías de desarrollo en América Latina y el Caribe, en una amplia gama de actividades, que incluyen la agricultura y pesca, laenergía, la industria, el turismo, el transporte y las comunicaciones; programas ambientales, de salud pública, de educación, de ciencia y tecnología; desarrollo urbano y preinversión.
Los programas e instrumentos del Banco Internacional de Desarrollo fueron tan efectivos que la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo anivel regional y subregional. En la actualidad, el Banco Internacional de Desarrollo es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.
Los propietarios del Banco Internacional deDesarrollo son los países miembros. Ellos delegan el gobierno del Banco en la Asamblea de Gobernadores, que constituye la máxima autoridad del Banco Internacional de Desarrollo. La Asamblea de Gobernadores, a su vez, delega esa autoridad en el Directorio Ejecutivo.
El poder de votación de los países miembros depende del monto de recursos que suscriben al capital ordinario de la institución. ElConvenio Constitutivo del Banco garantiza la categorización de accionista mayoritario a los países prestatarios como bloque. Actualmente la composición del poder de votación es la siguiente: Los 26 países miembros de América Latina y del Caribe cuentan con un 50,02 por ciento del voto; Estados Unidos, 30 por ciento; Canadá, 4 por ciento; los 16 países europeos miembros, Israel y la República deCorea, 11 por ciento y Japón, 5 por ciento
Los US$101.000 millones en recursos de capital ordinario cubren la mayoría de los préstamos efectuados por el Banco. De ese monto, aproximadamente un 4,3 por ciento es aportado directamente por los países miembros. El 95,7 por ciento restante está conformado por capital exigible, garantizado por los gobiernos de los países miembros. Este capital respalda,juntamente con la categoría de acreedor preferido otorgado al Banco por sus países integrantes, los bonos emitidos en los mercados financieros internacionales.
BANCO MUNDIAL: Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, surgieron dos necesidades urgentes: volver a producir para alimentar a la población y concluir con el caos monetario y ordenar las finanzas. La creación del Banco Mundial junto con...
tracking img