Diccionarios de términos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE TERMINOS GERENCIALES
R

Reacción defensiva: Conducta protectiva que es seguida  a situaciones que amenazan algún concepto personal.

Readmisión: efecto que deriva del despido disciplinario declarado nulo por discriminación o violación de derechos fundamentales o en los demás casos de resolución del contrato por voluntad del empresario declarada nula por idéntica causa o pordefectos formales, que se concreta en la obligatoria reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que venía disfrutanto con anterioridad a la resolución contractual.
 
Reajuste salarial: el reajuste salarial implica una modificación (para aumentarlo o disminuirlo, según se especifica) del salario o de alguno de sus complementos. los reajustes generales deincrementos suelen responder a necesidades de adaptación de la escala salarial a, por ejemplo, desviaciones superiores del ipc real sobre el previsto. los reajustes individuales de incrementos suelen responder a cambio de puesto y a promociones
 
Recargo de apremio: el que se aplica a los recursos del sistema de la seguridad social que se ingresen después de iniciada la vía ejecutiva. es incompatiblecon el recargo de mora.
 
Recargo de mora: el que se aplica a los recursos del sistema de la seguridad social que se ingresen fuera de los plazos de recaudación que reglamentariamente tengan establecidos en las normas que los regulan, pero antes del inicio de la vía ejecutiva.
 
Reciclaje profesional: proceso de actualización para la ocupación tendiendo a las nuevas exigencias del mercado detrabajo.
 
Reclutamiento: proceso de creación de una reserva de candidatos para un determinado puesto de trabajo; el primer paso del proceso de contratación. conjunto de actividades y procesos encaminados a obtener, de acuerdo a la legislación, el numero suficiente de personas adecuadas en el momento y lugar oportunos, de forma que tanto las personas como la organización puedan elegir en funciónde sus intereses a corto y largo plazo.  
 
Reclutamiento externo: captación de candidatos para un puesto cuando se recurre a fuentes externas de la propia organización.
 
Reclutamiento interno: captación de candidatos para un puesto de trabajo cuando se recurre a fuentes internas de la propia organización.
 
Recolocación: en la política de recursos humanos, normalmente mediando procesosde ajuste o cambios de actividad, redistribución de los efectivos laborales cuyo puesto de trabajo ha desaparecido o cuya productividad se ha visto mermada. la recolocación suele implicar actuaciones específicas de readaptación o reciclaje profesional, al margen de que tenga lugar en la misma empresa o signifique un cambio (hecho éste más frecuente ante reducciones masivas de actividad).Recursos humanos: son considerados en la época moderna como el principal activo de las empresas, la variable más importante para la generación de ventajas competitivas; más importante incluso que el capital y la tecnología. por lo tanto, como su recurso humano, o sea su gente, es su valor diferencial, la denominada "gestión de recursos humanos" aplica una política encaminada a mejorar lacompetitividad del personal de una organización.
 
Red de contactos: conjunto de personas que, por conocimiento directo o indirecto (familiares y amigos, antiguos compañeros de trabajo, de colegio, instituto, universidad, proveedores, clientes, compañeros de asociación). antiguos profesores, contactos de cónyuge o la pareja…, pueden ser fuentes de información y de ayuda en el objetivo de inserción laboral. 
Reducción salarial: la reducción disminuye las percepciones salariales, siempre ante probadas razones económicas de fuerte crisis empresarial, han entrado en juego no sólo la congelación salarial y los "descuelgues" de incrementos, sino la reducción o disminución salarial pactada.
 
Reglas: Guías que no dejan espacio para interpretación a discreción y minimizan la libertad de acción o...
tracking img