Diccionarios y buscadores de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque IV Diccionarios en Línea y Buscadores de Internet
CBTIS
222

TIC´s
DANIELA HERNÁNDEZ REYES
1° L MECATRÓNICA
LSC. JOSÉ VICENTE PÉREZ SOTO

DICCIONARIOS EN LÍNEA 3
* INTRODUCCIÓN 4
* DEFINICION 5
* CARACTERÍSTICAS DE LOS DICCIONARIOS 6
* EJEMPLOS 7
* CONCLUSION 8
* LINKOGRAFÍA 9

BUSCADORES DE INTERNET 10
* INTRODUCCIÓN 11
* DEFINICIÓN12
* TIPOS DE BUSCADORES 13
* Índices De Búsqueda 13
* Motores De Búsqueda 13
* Metabuscadores 13
* EJEMPLOS DE BUSCADORES 14
* CONCLUSIÓN 15
* LINKOGRAFÍA 16

TIC´s

BLOQUE IV | Diccionarios en Línea |

S
e dice que las primeras compilaciones de palabras que se hicieron —a modo de diccionario— fueron ordenadas por un rey asirio que tenía por nombreAssurbanipal quien, aproximadamente en el siglo VII a. de N.E., mandó elaborar unas tablillas que contenían varios vocablos que entonces eran utilizados en Mesopotamia. En Grecia, la primera compilación de este tipo fue llamada Lexicón y fue obra de Apolonio, un filósofo que en el siglo III a. de N.E. elaboró un listado de las palabras que utilizó el poeta Homero en La Iliada y en La Odisea.Posteriormente, sobrevino un primer intento en forma por hacer una catalogación de las palabras de la lengua árabe de acuerdo con criterios como el sonido.
Se publica el primer diccionario de nuestra lengua, el tesoro de la lengua castellana o española, 1611, de Sebastián de Covarrubias.

La gran variedad de diccionarios en papel implica una gran variedad de diccionarios electrónicos, variedad que se veincrementada por la posibilidad de la consulta a través de Internet. En general, la información puede consultarse de modo local, es decir desde el propio ordenador que almacena la información o lee un dispositivo de almacenamiento externo como un CD-ROM o DVD, y por conexión en línea a través de una red de área local (LAN), o de Internet y la Web, a otra máquina o máquinas que “sirven” lainformación léxica, posiblemente muy alejadas físicamente de la nuestra.
Un diccionario, en sentido amplio, es un producto lexicográfico -o terminológico- que selecciona parte del léxico de una lengua, lo ordena según un criterio previamente establecido y ofrece un determinado tipo de información semántica, gramatical y pragmática de las unidades elegidas.
Un diccionario es, ante todo y por suobjetivo natural, un producto lingüístico, pero es también un producto histórico, cultural, social, temporal, económico e ideológico. Es decir, un repertorio lexicográfico está condicionado por el momento histórico en el que se ha producido; por la situación cultural que refleja y que lo genera; por el valor de autoridad que se le atribuye; por la vigencia de las informaciones que contiene; por el costeeconómico que implica su elaboración y su adquisición; por la representación del mundo que ofrece.
Son piezas clave en la enseñanza de lenguas, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria; son útiles como ayuda para la comunicación en lenguas extranjeras, en el mundo comercial y en la administración pública. Indispensables para personas que tratan correspondencia extranjera, traductores eintérpretes. Los diccionarios especializados son también un elemento esencial en la comunicación especializada entre profesionales, empresas, entidades públicas y organizaciones internacionales.
La denominación diccionario en línea conlleva un grado de variación interna elevado. Se incluyen en ella el conjunto de productos lexicográficos electrónicos y acesibles a través de Internet), quecomparten algunas de las características.

* Hipertextual: productos lexicográficos y terminológicos multidimensionales, en el sentido que pueden seguir más de un recorrido. El acceso a la información se realiza desde puntos distintos y por medio de vínculos. El carácter hipertextual incluye especificidades formales, pero también restricciones en el contenido.

* Multimedia: productos...
tracking img