Diccionaripo taino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abá - Arbusto de la isla de Pinos. (Pichardo.)
Abacoa - Nombre boriqueño del río Grande, de Arecibo. Conservado el vocablo en el Informe dado al Rey en 1582, por el Bachlller Santa Clara y el Pbro. Juan Ponce de León, nieto del Conquistador.
Abey - Árbol sllvestre de Cuba. (Poepigía exelsa.)
Abuje - Insectlllo que pica y provoca comezón. En las cercanias de Holguin (Cuba) según Pichardo, se lellama babuje. Gundlac indica, que es un piojlllo de ocho patas. En Puerto Rico se le llama abuse.
Abija - Río de Santo Domingo, tributario del Macorix.
Abita - Río de Santo Domingo, tributario del Ozama.
Acana - Árbol sllvestre (Achras acana) . Algunos lo llaman Jácana y otros escriben hácana.
Acanorex - Cacique haitíano, encomendado a Pedro de Murcia en el Repartimiento de indios de 1514.Acubá - La fruta sllvestre del mamey sapote (achras mamosa). Los franceses llaman a este árbol sapotlllier; y los ingleses, mamme sapote. La voz sapote procede de la mejicana cochiztzapotl.
Achiote - Árbol. El vocablo es de origen mejicano, achiohtle. La palabra indo-antlllana es bija, que se conserva en la clasificación cientifica, bixa orellana. Hay dos clases, que dan semlllas roja y amarllia.Los franceses lo llaman recouver, rocou, derivado del vocablo indígena urucú, de Costa-Firme.
Achinao - Véase Louquo.
Adamanay - La islllla Saona, frente al cabo Palmlllas de Santo Domingo. En la época de la conquista de La Española estaba ocupada ya por los caribes. A elia se refugió el batallador cacique haitíano Cotubanamú, cuando fue derrotado por Esquivel y Ponce de León, en el Higüey.Agabáma - Río de Cuba: se llama también Manati.
Aguacate - Árbol frutal (Persea gratissima) . Palabra mexicana, derivada de ahuacati.
Aguají - Pez en Cuba. La planta que da el aji.
Agüeybana - Nombre del cacique principal de Boriquén, cuando visitó la isla Juan Ponce de León en 1508. Nombre también de otro cacique, que en 1514 se encomendó a "las haciendas e minas e grangerías del Rey", en SantoDomingo, y se llamaba Francisco de Agüeybana , de la Saona, con 154 personas. Las Casas dice que a la provencia Cayacoa, de Haití, se la llamaba también Agüeybana . Fray Iñigo anota erróneamente en su Historia de Puerto Rico, Agüeynaba. Es fácll que esta equivocación venga del impresor Valladares, que editó la obra de Abbad por vez primera en Madrid, no pudiendo el célebre benedictino corregirla.No debe confundirse el primer cacique Agüeybana con su hermano Guaybana, que le sustituyó. Significa: El gran sol. - A por gua, el; güey, sol; bana, grande.
Aje - El boniato. Colón, cuando lo vio por vez primera en Haití, lo llamó niame o ñame, porque así lo oyó nombrar en Guinea, cuando visitó este africano pais, viajando con los portugueses. En la anotacin del Diario del Almirante, del primerviaje (4 de noviembre) se lee mames. El doctor Chanca anotó en su Carta al Cablldo sevlllano: "todos vienen cargados de ages, que son como nabos, muy excelente manjar." Oviedo dice (lib. VII, cap. 111): "En esta isla Española e en todas las otras islas e Tierra Firme, hay una planta que se llama ajes, los quales quieren parecer algo a la vista a los nabos de España, en especial los que tienen lacorteza o tez blanca de encima; porque estos ajes haylos blancos e colorados, que tiran a morado, e otros como leonado; pero todos son blancos de dentro por la mayor parte, e algunos amarlllos, e muy mayores que nabos comúnmente."El mismo autor, en el cap. 82, distingue los ajes de las batatas. Pedro Mártir en su Década III, libro V. capitulo 111, describe los ajes y las batatas. Las Casas, no losconfunde, cuando dice (t. v. pág. 307): "Hay otras raices que llamaron los indios ajes y batatas: e son dos especies de ellas: estas postreras son más delicadas e de más noble naturaleza: siémbrase de planta en montones, de la manera que la yuca, pero la planta es diversa." Hay escritores modernos, como el sei)or Pichardo, que cree que el aje es el name blanco. Este fruto, el fiame, se trajo de...
tracking img