Dicconario Politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 101 (25010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES Y SISTEMAS POLÍTICOS
“DICCIONARIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA”













ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
REGÍMENES Y SISTEMAS POLÍTICOS
VILLAVICENCIO
2011







REGIMENES Y SISTEMAS POLITICOS
“DICCIONARIO DE ADMINISTRACION PUBLICA”






PRESENTADO POR:

LUIS ALBERTO CADENA NIÑO
GERALDINE CERQUERACERQUERA
MARIA ANGELICA DURAN ORDOÑEZ
ARLEY ERNESTO FLECHAS ESTRADA
YENNY JULIANA GOMEZ CANTOR
JOSE LUIS ORTEGON SABOGAL
JOSE ARBEY SERRATO AZA


PRIMER SEMESTRE
ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL




PRESENTADO A:
DR. HUGO VELASQUEZ JARAMILLO



ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
2011





INTRODUCCION

Este diccionario contiene y explica con estricto ordenalfabético términos, conceptos y doctrinas que procuran acercar a los estudiantes en el análisis de cuestiones y procesos de la política, como también busca ofrecer una perspectiva amplia sobre la variedad de formas de hacer y/o practicar política, enseñar a los estudiantes a identificar los principales componentes de los sistemas políticos.

Comprende la importancia del estudio de la historia dela política, los regímenes y sistemas políticos en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por los distintos conceptos o definiciones que nos pueden ayudar a nosotros como administradores públicos en el desarrollo de cualquier actividad relacionada con nuestra carrera, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Posteriormente, analizaremos que es lo que cuentala historia; fechas, hechos, o procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
La trayectoria y fuentes de información que llevamos a cabo fueron, la de investigación bibliográfica ycibergrafía, con el fin de recolectar datos correctos, y precisos para la compresión del lector. Esto nos permitió conocer y determinar las bases, componentes y órganos que conformar la democracia, el régimen parlamentario, el régimen presidencial, el régimen semipresidencialista, entre otros conceptos que ubicaran de acuerdo a los conocimientos adquiridos en el transcurso de la lectura.


 A

Abuso del poder

O autoridad es la principal fuente de la maldad moral y de la corrupción moral.

Absolutismo
Es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.
Actores políticos
Los actores políticos son los sujetos que tienen un papel interactivo dentro de la política, funcionarios públicos,los partidos políticos, el presidente y demás personas que se mueven en la esfera política.
Adnistia

Es un acto de tipo jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasa a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva. La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre laconveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.

AggiornamentoEs derivada de su raíz giorno significa día. Aggiornamento, en italiano, quiere decir puesta al día. La palabra ha sido popularizada por el papa Juan XXIII: él deseaba un Aggiornamento por toda la iglesia, en el concilio. (Italianismo) originalmente usado para referirse a la renovación de la iglesia católica propuesta por el concilio vaticano II convocado por Juan XXIII (del hoyo)....
tracking img