Dicertacion historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 27 de marzo de 1919 el gobierno soviético, fue el primer gobierno en el mundo que reconoció la independencia y soberanía de Afganistán, mientras corria la 3ra guerra entre Inglaterra y Afganistán.Al termino de esta Inglaterra reconoce y acepta a Afganistán como Pais independiente.

En 1923 Inglaterra presenta a la URSS el "ultimátum de Curzón", una de cuyas principales exigencias erarevocar el personal diplomático soviético en Afganistán.

En enero de 1929, Bachha-i-Saqao ocupó Kabul, derrocó el Gobierno y se proclamó Emir de Afganistán con el apoyo y financiación del imperiobritánico.

En 1933 Mohammed Nadir Shah es asesinado por un estudiante durante una ceremonia de entrega de diplomas sucediéndole su hijo Mohammed Zahir Shah, que hoy es considerado por los afganos comoPadre de la Patria (reconocido oficialmente en 2002)

En 1953, nombra a su primo Mohammed Daud primer ministro, el cual aprovecha para aislar y tratar de apartar a Zahir Shah del gobierno del país. Paraello inicia un acercamiento al régimen comunista de la URSS, la cual a mediados de los años 50 envía asesores e instructores militares con la excusa de ayudas a la ampliación de las fuerzas armadasafganas

En junio de 1955 se firmó el acuerdo soviético-afgano sobre tránsito. De conformidad con él, las mercancías de Afganistán podían transitar libremente, exentas de derechos aduaneros, porterritorio soviético con destino a terceros países.

Pero en 1963, el rey depuso a Daud, y asumió personalmente el gobierno, especialmente para normalizar las relaciones con Pakistán.

En 1964promulgó la primera constitución del país que convirtió a Afganistán en una democracia parlamentaria limitada. Entre otros puntos, la constitución recogía la exclusión de la familia real quedaba de la mayoríade los puestos de la administración; la celebración de elecciones libres; el reconocimiento los derechos civiles; la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, incluyendo el derecho a voto...
tracking img