Diciplina con dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGNIFICANDO AL DISCIPLINAR

Disciplina Y Dignidad ha sido la combinación más adecuada para el apoyo en la formación de nuestros hijos, por su plataforma flexible con posibilidad de ser adaptada a diferentes tipos y necesidades familiares, incluidos aspectos de estrés, ó discapacidades. Este modelo abarca 3 dimensiones.

PREVENCIÓN: Reducir al mínimo las ocasiones para el malcomportamiento. “Lo que puede hacerse para prevenir los problemas”.

ACCION: Actuar cuando el mal comportamiento se presenta. “Lo que puede hacerse cuando se da el mal comportamiento”.

RESOLUCIÓN: Tratamiento a los niños recalcitrantes, ó niños fuera de control.

Este enfoque busca proteger en todo momento LA DIGNIDAD tanto de los niños como de los padres, tendiente a modificar el comportamiento bajoel RESPETO a niños, jóvenes y por supuesto a los padres.

o DISCIPLINA DIGNIFICANTE, ofrece un enfoque afirmativo de la disciplina, parte de las necesidades básicas que deben cumplirse en todo ser humano que son; Las necesidades psicológicas básicas de: seguridad, pertenencia y significancía, poder, autonomía, competencia y dominio.
o Instrucción efectiva que busque la motivación.
o Los hijosaprenden que las consecuencias suceden como resultado de las decisiones que ellos toman, lo que lleva a aumento de responsabilidad.
o Prácticas para le prevención del estrés y la intervención cuando este se presenta, dichas prácticas se promueven como un componente necesario del procedimiento de rutina diaria.

CAUSAS DIVERSAS QUE INFLUYEN EN PROBLEMAS DE DISCIPLINA.

 Falta de un ambientefamiliar seguro: El modo como los padres responden al mal comportamiento de sus hijos tiene enormes consecuencias para el desarrollo futuro de los niños. Los conceptos acerca de uno mismo se desarrollan en el hogar, y reciben sus influencias externas de manera secundaria. Requerimos aprender más habilidades para ayudar a los niños a desarrollarse en medio de situaciones familiares que cambian demanera constante.

 Efectos de los medios: Los niños con discapacidades emocionales y de aprendizaje tienen una capacidad menor para distinguir entre la fantasía y la realidad en los programas y comerciales de televisión.

 La generación del yo: Cuando los padres no brindan las seguridades básicas, los hijos desarrollan inestabilidad emocional con auto conceptos limitados.

 Temperamentodifícil: Algunos estudios han descubierto que los temperamentos de los niños son más moldeables de lo que antes se cría. los padres pueden tener influencia, para hacer que cambien de manera deseables, cuando se ofrece un enfoque de la disciplina firme, consistente y amorosa.

CONTRATO SOCIAL.

Es un acuerdo entre los padres y los hijos acerca de las reglas y consecuencias para elcomportamiento, en apoyo a la planeación de la disciplina dignificante, resaltando la responsabilidad a través de la predecibilidad de las consecuencias para incrementar autodisciplina.

METODOLOGIA Y LOGROS:

 Involucrar a los hijo en el proceso.

 Asegurarse de que las reglas estén claras.

 Desarrollo de consecuencias NO castigos.

 Consecuencias predecibles para elegir una de varias.

Cambiable según las necesidades del grupo.

 Dar a los padres la capacidad de decidir, incrementando control interno.

 Tener salvaguardas que protejan la dignidad.

 Aumentar comunicación entre maestros, alumnos, directivos y padres.

 Integrar la metodología de la disciplina con la enseñanza de contenidos.

Se desarrolla con base en la toma democrática de decisiones pues,personifica los principios del modela de la responsabilidad.
Esta diseñado para fomentar la interacción humana.


EL EFECTO SISTEMA:

Cuando los sistemas gobiernan a la gente, las necesidades individuales se sacrifican en aras de la imparcialidad y se desplaza el sentido común. Los niños al sentirse gobernados pueden volverse desmotivados, hostiles etc. Cuando perciben que no son importantes...
tracking img