Diciplinas filosoficas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Disciplinas Filosóficas
•Averiguar el objeto de estudio de cada una de las disciplinas mencionadas:
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA: La antropología filosófica investiga al hombre desde una perspectiva totalizadora. Todo lo humano le interesa, pero precisamente en cuanto trasluce la consistencia interna, la universalidad, la substantividad íntima y última de ser del hombre. Laantropología filosófica mira al ser del hombre, a la realidad humana; las ciencias positivas, en cambio, están esencialmente ligadas al fenómeno humano y a las regularidades perceptibles en sus diversas manifestaciones particulares. La antropología filosófica no es única. Y tampoco lo es la concepción acerca de la existencia humana. En este sentido se afirma que ninguna propuesta antropológica esneutral ideológicamente. El conocimiento del hombre no deja de tener consecuencias para el ser del hombre.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTETICA : La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La Estéticaestudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia. Desde que en 1752 Baumgarten usó la palabra "estética", se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, delas relaciones de ésta con la belleza y los demás valores".
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA: Al profundizar en la Ética, cabe resaltar que tiene como objeto de estudio a la moral, la cual se puede definir como un conjunto de reglas que regulan la conducta del hombre frente a situaciones y miembros de la sociedad a la que el hombre pertenece. La moral, puede decirse, es básica para la vida humana,es decir el comportamiento de del hombre se basa en reglas, que aunque no estén estipuladas, conducen la vida del hombre a buscar y encontrar un estado de balance con respecto a su entorno.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA GNOSEOLOGIA: La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, esuna rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimieto. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matematica o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidarqué valor tiene una "medida" usada por la física). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general. Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofoshan contribuido a la gnoseología
OBJETO DE ESTUDIO DE LA METAFISICA PARTICULAR Y GENERAL (ONTOLOGIA): De los términos griegos "ontos" y "logos", etimológicamente remite al estudio del ser, a la ciencia del ente. La ontología es "la ciencia del ser en cuanto ser y de lo que esencialmente le pertenece”. La Filosofía Primera de Aristóteles, posteriormente denominada Metafísica, tenía por objeto elestudio del ser en cuanto ser y el del Motor Inmóvil (los seres divinos), y es la distinción entre los dos objetos de estudio lo que da lugar al surgimiento del término ontología, aplicado al primer objeto de estudio (el ser en cuanto ser), para diferenciarla de la metafísica, que consideraría como objeto primario de sus reflexiones el segundo (el Motor Inmóvil).
OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diciplinas filosoficas
  • diciplinas filosoficas
  • diciplinas filosoficas
  • etica como diciplina filosofica
  • diciplinas filosoficas. resumen
  • Diciplinas Filosoficas
  • Diciplinas filosoficas
  • Diciplinas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS