Diciplinas relacionadas con la higiene , seguridad y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INGENIERO QUIMICO
El desarrollo de México está íntimamente ligado con el avance científico y tecnológico de éste, consecuentemente, las instituciones de Educación Superior públicas oprivadas, están cada vez más obligadas a formar profesionales con un alto nivel de preparación, acorde con los retos que se presentan en su actuar ante la sociedad.
En los últimos años la industriaquímica ha experimentado cambios significativos debido al incremento del costo de la energía y las regulaciones ambientales cada vez más estrictas; esto ha ocasionado modificaciones en los procedimientosde diseño, construcción, operación, administración, análisis, simulación, optimización y control de las plantas de la industria petrolera, petroquímica básica, petroquímica secundaria, fábrica decelulosa y papel, vidrio, cemento, plástico, fibras, etcétera.
Ante la globalización de la economía, la competitividad de los bienes y servicios en costo, precio, calidad y presentación ha sido muydinámica. En este contexto, México gradualmente evoluciona de su papel tradicional de exportador de materias primas (principalmente petróleo) a exportador de manufacturas; es por ello que el paísrequiere de profesionales de la Ingeniería preparados para modificar y actualizar sus capacidades instaladas, desarrollar nuevos procesos y tecnologías, para participar con éxito en el mercadointernacional, incluyendo al doméstico, con un mayor nivel de valor agregado en sus productos. Más aún cuando la industria química ocupa el segundo lugar de producción entre las industrias de transformación,antecedida por la alimentaría, seguida de la industria metálica básica y textil, en las cuales la tecnología de procesos químicos es fundamental.
Adicionalmente, la industria química nacional esuna de las más dinámicas de la economía. Entre 1970 y 1980, su crecimiento anual fue aproximadamente del 12%; entre 1980 y 1990, a pesar de la crisis, se estima que fue de un 9% anual. La proyección...
tracking img