Dickens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Dickens. Hard Times (1854)
- Cuestionario de trabajo de la primera parte (La Siembra)
1) Dickens con los títulos de los dos primeros capítulos hace referencia a algunos capítulos del
Nuevo Testamento. Alguno es a lo que le pasa a Jesús en camino a Jerusalén. La matanza de los inocentes, una orden que dio Herodes para ejecutar a los niños nacidos en Belén y menores de dos años. Estecapítulo se puede asociar con Gradgrind y Bounderby cuando deciden echar a Sissy Jupe de la escuela, por el hecho de no haberse desarrollado intelectualmente a una edad más temprana. Otra cosa en común del Nuevo Testamento y el primer capítulo de Charles Dickens es que todo lo que quiere Gradgrind son hechos y nada más que hechos, mientras que Jesús decía que en este mundo una sola cosa es necesaria,la salvación eterna de las almas. Dickens las utiliza porque tenía muy presente el Nuevo Testamento, ya que era para él, el mejor libro que había existido y existirá. Yo creo que entre los tres títulos que aparecen en las distintas partes de la novela sí hay ninguna connotación religiosa, tiene que ver con el Pentecostés ya que el Pentecostés es una fiesta que forma parte activa con la siembra,siega y de la cosecha.

2) La primera conversación que mantienen sucesivamente Gradgrind y Bounderby con Sissy
Jupe “la niña número veinte” en la escuela del primero es de presentación. El señor Gradgrind se dirigió a ella en tono de desprecio y rectificó su nombre, ya que cuestionó que Sissy no era un nombre, así que decidió llamarla Cecilia. Le pregunta que cual es la profesión de su padre. Elseñor Gradgrind, rechazó con un gesto de la mano aquella ocupación inaceptable. Finalmente la hacen varias preguntas que Sissy es incapaz de responder y por ello ya la tratan con inferior a todos los demás, por el hecho de que no está en posesión de ningún hecho con referencia a uno de los más comunes de los animales, el caballo. En el capítulo 9, Sissy conversa con Louisa y le informa de susdificultades. Por ejemplo, cuando el señor M’Choakumchild estaba explicando la prosperidad nacional, el señor preguntó que si vivíamos en una nación próspera, Sissy respondió que no sabía si era próspera o no, y si su situación era floreciente o no, a no ser que supiera quién tenía el dinero, y si una parte era de Sissy.

3) La metáfora deportiva que utiliza Dickens para definir el carácter deBounderby en la
presentación del personaje es:

- “Subía al cuadrilátero y golpeaba el tema en cuestión con la derecha, a la que seguía la izquierda, parada, cambio, réplica, empujón a su oponente…” Se refiere al Boxeo con esta metáfora, el cuadrilátero es donde empieza el combate y luego explica cómo intercambia las manos para ganar el combate, al menos, esa era su táctica. Las circunstancias–materiales y afectivas– en que se desarrolló la infancia y la juventud de este Bounderby son pésimas. Su madre lo abandonó y lo dejó con su abuela. Su abuela era la anciana más desalmada y perversa que había existido nunca. Si por casualidad conseguía unos zapatos, ella se apoderaba de ellos y los vendía para emborracharse. Bounderby recuerda haber visto a aquella abuela, más tumbada en la cama ybeberse catorce vasitos de ginebra antes del desayuno. Ella regentaba una tienda de ultramarinos y a Bounderby siempre le metía en una cesta de huevos, esa fue su cuna. Cuando tuvo edad suficiente se escapó y se convirtió en un vagabundo de pocos años, pasó de ser el “objeto” con el que no paraba de “jugar” una anciana a que todo el mundo le pegase y le mataba de hambre. En todo momento Bounderbyresalta es su infancia, cómo la vivió, que le pasó y dejo de pasar y como finalmente sin ayuda alguna, solo, salió adelante y “creó” un buen futuro para él.

4) Los rasgos de la personalidad de la madre de Louisa y Tom que han motivado que el señor
Gradgrind la haya elegido como esposa, son varios.

-

El primero y no por ello el menos importante, a Gradgrind le daba total satisfacción...
tracking img