dickens

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Tan pronto como surgió interés en su trabajo, Dickens comprobó que sus escritos eran tan poderosos como su habilidad para controlarlos. Cuando su carrera comenzó, la protección de los derechos de autor era muy limitada en Inglaterra y en el extranjero era prácticamente nula. Las revistas americanas copiaron de manera absoluta su trabajo. Dickens luchó, y logró términos sólidos sobre los derechosde autor en Inglaterra al igual que por acuerdos internacionales para prevenir traducciones no autorizadas y plagio. Incluso abogó por una unión de autores. Al ser editor de dos publicaciones semanales, estaba creando nuevos talentos (Wilkie Collins, Elizabeth Gaskell) y quería autores para obtener ganancias de sus trabajos, durante y después de sus vidas.
Empezó a pensar póstumo a su ficción.Sus primeras novelas tenían sus raíces en problemas específicos de su tiempo: la Ley de Pobreza de 1834 (Oliver Twist), las abusivas escuelas en Yorkshire (Nicholas Nickleby). Conforme fue madurando, su crítica fue más oblicua. Inventó increíbles escenarios alegóricos como el Departamento de Circunloquio en La pequeña Dorrit, la disputa legal por una herencia del caso Jarndyce & Jarndyce en CasaDesolada, dónde mostraba la corrupción y la ineficacia de unos abogados vividores. Cuando la gente leía Oliver Twist sabían de qué trataba la historia. En las siguientes novelas de Dickens, asevera Dames, “Ya no se puede identificar quien es el chico malo. Todo es muy confuso”.
Los críticos calificaron a estas novelas como monótonas y difusas. Henry James, escribió en la revista The Nation de 1865sobre Nuestro Amigo en Común lo siguiente: “Durante los últimos 10 años pareciera que el Sr. Dickens se ha estado forzando a sí mismo. La Casa Desolada estuvo forzada al igual que La pequeña Dorrit. La presente obra está muy elaborada.” Pero Dickens no escribía para los críticos. Su habilidad para la comedia y lo patético mantuvo felices a sus fieles seguidores, y tenía en mente a nuevoslectores: las futuras generaciones.
Su última voluntad en su herencia incluye el nombramiento de su íntimo amigo John Foster como el escritor de su biografía. Cuando La vida de Charles Dickens escrita por Foster apareció, dos años después de la muerte del grandioso escritor, ésta incluía una historia que relataba que Dickens estaba muy apenado de contar a más personas que cuando era niño tuvo que serenviado a trabajar en una fábrica de tinta para zapatos mientras que su padre estaba encarcelado por morosidad. Los lectores se quedaron pasmados. Ellos ya sabían los detalles pero del joven David Copperfield, el cuál, hablaba con una inocencia tan triste al ser “arrojado” por su padrastro a los 10 años de edad para trabajar en una bodega. Ya conocían a Amy Dorrit, personaje que había nacido en lacárcel para deudores donde su padre fue consignado. Sabían de Pip, el héroe de Grandes Esperanzas, el cuál se avergonzaba de la vida que llevaba debido a su pobre origen. Fue hasta cuando se reveló la biografía hecha por Foster, que los lectores se enteraron de dónde provenía toda esta pena. Fue la última sorpresa que dejó: la revelación de que su creador hablaba por experiencia propia en losmomentos más vulnerables de sus personajes. Esto creo una gran sorpresa y mantuvo con vida a Dickens en la mente de sus seguidores.

Inmortal e Inigualable
El bicentenario de Dickens, el cuál se celebra mundialmente con festividades que van desde exhibiciones de arte hasta actuaciones de sus trabajos para clubs de libros en Twitter, coincide con otro gran logro de la cultura literaria: los textoselectrónicos. El debate sobre los e-books sigue enfocado en los méritos logrados por las páginas de papel en contra de la pantalla. Aunque el efecto más profundo será el de interrumpir la literatura maravillosa; literatura que comenzó con el auge de la ficción Victoriana, siendo Dickens su iniciador.
E-books está cambiando la idea del trabajo impreso. La publicación fue diseñada como un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dickens
  • Dickens
  • Entrevista a dickens
  • Charles dickens
  • Charles Dickens
  • Charles Dickens
  • Charles Dickens
  • Charles Dickens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS