Dicloro difenil tricloroetano

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
DDT
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. |
Este artículo trata sobre el compuesto químico DDT. Para información sobre la revista de historietas española, véase El DDT.
Para elmovimiento de lucha libre profesional, véase DDT (lucha libre).
El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) o más exactamente 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano , de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354g/mol.

Estructura química.
En el siglo XX fue utilizado con intensidad como insecticida pero, tras una campaña mundial que alegaba que este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos, se prohibió su uso.
Contenido[ocultar] * 1 Obtención * 2 Prohibición * 2.1 Polémica * 2.2 Malaria * 2.3 Peligros y riesgos conocidosrespecto a la salud humana * 2.4 Peligros y riesgos conocidos respecto al ambiente * 3 Véase también * 4 Referencias * 5 Enlaces externos |
[editar] Obtención
El DDT se puede sintetizar fácilmente a partir de sustancias de bajos costos que se consiguen sin ninguna dificultad. Se obtiene por condensación del cloral, o tricloroacetaldehido, de formula CCl3CHO, con el clorobenceno, C6H5Cl,en exceso este último, en presencia de cloruro de aluminio, AlCl3 o ácido sulfúrico fumante (oleum), H2S2O7, como catalizador, obteniéndose con esto el DDT bruto, se purifica lavándolo con grandes cantidades de agua, haciendo que el DDT se separe de las impurezas junto con el agua, ya que al igual que otros hidrocarburos clorados, el DDT es prácticamente insoluble en agua. También podemos lavar elDDT bruto por neutralización con Na2CO3 después de drenar el ácido agotado.
[editar] Prohibición
En el best seller Primavera Silenciosa, de 1962, Rachel Carson exponía todos los peligros ecológicos derivados de la utilización del DDT, llegando a alegar incluso que acabarían desapareciendo todos los pájaros del mundo si se seguía usando ese insecticida. A raíz de ello, la Agencia de ProtecciónAmbiental de los Estados Unidos (EPA) prohibiría el DDT en 1972, lo cual desencadenaría un desabastecimiento en el Tercer Mundo, agravado por el hecho de que numerosas ayudas se condicionaron y se siguen condicionando a que esos países dejaran de usar el conocido insecticida.
El DDT fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1969bajo la Ley, en muchos países, para protección de plantas contra plagas y pestes. Actualmente está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan DDT. El DDT está designado como un producto químico CFP.
[editar] Polémica
El mismo año de la prohibición, 1972, el juez administrativo nombrado por la EPA Edmund Sweeney concluiría trassiete meses de audiencias en su informe de opinión que:
"el DDT no es un riesgo cancerígeno para el hombre... el uso del DDT bajo las regulaciones involucradas aquí no tiene un efecto deletéreo para los peces de agua dulce, organismos estuarianos, aves silvestres u otro tipo de vida salvaje".
(Sweeney, EM. 1972. "Recomendaciones del Examinador de las Audiencias de la EPA, y hallazgos concernientesa las audiencias sobre el DDT", 25 de abril de 1972 (40 CFR 164.32, 113 páginas)
A pesar de ello, el administrador de la EPA, William Ruckelshaus, desestimó la opinión del juez y prohibió prácticamente todos los usos del DDT por considerarlo un "cancerígeno potencial para el hombre".
La polémica pareció reavivarse, quizás en virtud de una campaña de presión que el 24 de mayo de 2006 fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddt Dicloro-Difenil-Tricloroetano
  • EL DICLORO-DIFENIL-TRICLOROETANO (DDT)
  • PRODUCCION DEL DDT DICLORO DIFENIL TRICLOROETANO
  • dicloruro difenil tricloroetano (DDT)
  • Difenil carbinol
  • Difenil carbinol
  • Difenil carbinol
  • Difenilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS