Diconsa

Páginas: 61 (15155 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
HISTORIA DE DICONSA
El primer antecedente del abasto institucional en México tuvo lugar con la creación del Comité Regulador del Mercado del Trigo, el 22 de junio de 1937, con motivo de la insuficiente producción y ante la necesidad de garantizar el abasto y regular el predio de este producto.
En marzo de 1938, ante la necesidad de garantizar el abasto de un mayor número de productos básicos,se creó el Comité regulador del Mercado de Subsistencias. De esta manera, fue posible corregir diferencias en la producción, distribución y precio de los productos de consumo necesario, a través de la compra, venta y almacenamiento de granos.
El periodo comprendido entre el año 1938 y principios de la década de los años 70’, se caracterizó por la transformación que sufrieron las instanciasresponsables del abasto institucional, siendo el antecedente más directo de Diconsa la Compañía Distribuidora de Subsistencias Populares (Codisupo), la cual en 1964 se transformó en la Compañía Distribuidora de Subsistencias Conasupo (Codisuco). En agosto de 1972 se creó Diconsa.
La actual Modalidad de Abasto Rural (anteriormente Programa de Abasto Rural) nació originalmente como Programa ConasupoCoplamar, el cual se basó en un esquema de corresponsabilidad gobierno-comunidad, y se integró a Diconsa a partir del convenio que le dio origen, firmado por diversas instancias y el Ejecutivo Federal el 20 de noviembre de 1979.
En ese documento quedó establecido por primera vez garantizar el abasto de productos básicos y se determinó claramente la participación comunitaria, mediante la integración yel funcionamiento de sus órganos de representación: la Asamblea Comunitaria y el Comité Rural de Abasto.
Como dato histórico de gran trascendencia, un año después de la firma del convenio que gestó el Programa de Abasto Rural (hoy Modalidad de Abasto Rural), aquel histórico 20 de noviembre de 1979, en un poblado de casi cuatro mil personas, ubicado a 50 kilómetros al este de Pachuca y llamadoSantiago Tezontlale, se inauguró formalmente el primer almacén rural Diconsa en el país.
La inversión inicial para abastecer el almacén fue de cinco millones de pesos de aquel entonces, y en su primera oferta incluía 25 productos básicos que serían distribuidos en 14 tiendas comunitarias. La flotilla de abastecimiento estaba constituida por dos camiones y dos camionetas. Desde entonces y hasta lafecha han ocurrido muchos eventos en la vida de Diconsa.
En el periodo subsiguiente, es de resaltar la desconcentración y descentralización de la empresa, que dio lugar a la creación de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V., como una entidad corporativa con 6 empresas regionales. En 1987 se aprobaron los Lineamientos Generales para la Descentralización y las 6 empresasregionales se desagregaron en 19 subsidiarias. De 1989 a 1994 se realizó la modernización para la reorientación de subsidios, llevándose a cabo una reestructuración y se fusionaron tres empresas subsidiarias para quedar en 16.
En 1999 se fusionaron las 16 empresas subsidiarias y la entidad corporativa para formar una sola empresa nacional.

Actualmente, Diconsa opera el Programa de Apoyo Alimentarioy Abasto Rural (PAA y AR), el cual cumplirá 29 años de su creación en noviembre de este año. La Modalidad de Abasto Rural del programa representa más del 80 por ciento de las ventas totales de la empresa; en dicha modalidad están involucradas más de 155 mil personas entre encargados de tiendas, Consejos Comunitarios de Abasto, personal comunitario, y personal de la empresa.
Como parte de suMisión, Diconsa garantiza el abasto suficiente y oportuno. Es una red de alimentación y nutrición eficiente con cobertura nacional. Cuenta con más de 22 mil tiendas rurales en todo el país, 272 almacenes rurales y 28 almacenes centrales. Transfiere cerca del 5.3 por ciento de ahorro a las comunidades a las que sirve; está presente en el 90.4 por ciento de los municipios del país y en el 95 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diconsa
  • manual en e uso de internet en las tiendas diconsa
  • 15 Puestos En Diconsa
  • Plan de Negocios DICONSA
  • Reporte Final de Estad as Analisis de Rentabilidad de Tiendas Diconsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS