Dicotiledonea

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Las Dicotiledóneas son el grupo de vegetales más diversificado y con mayor número de especies. Se caracterizan principalmente por desarrollar dos cotiledones en el embrión.
Aunque existen numerosas especies herbáceas, predominan las que presentan características arbóreas. Si realizamos un corte transversal del tallo, podemos observar los típicos haces vasculares dispuestosconcéntricamente. Las hojas (que no suelen ser compuestas), están unidas al tallo por un peciolo y presentan generalmente nervadura reticulada. Las flores están compuestas por cáliz y corola, y en general con verticilos tetrámeros, pentámeros, e incluso dímeros y trímeros.






























DICOTILEDONEAS

Una subclase de las plantas Angiospermas, cuyasemilla está provista de dos cotiledones situados a ambos lados del embrión, y excepcionalmente de uno, por atrofia del segundo. La presencia de los dos cotiledones se puede observar seccionando la semilla. La raíz principal generalmente es resistente y dura toda la vida de la planta. El tallo posee vasos que se disponen en círculos. Entre los vasos leñosos y los liberianos existe un tejido llamadocambium, cuya proliferación permite a la planta el crecimiento en espesor. Las dicotiledóneas son las plantas más abundantes con unas 200.000 especies.
Las hojas son generalmente laminares, angulosas, presentando una gran variedad de forma. Las nerviación suele ser de tipo penninervia o reticular generalmente.
En las flores se diferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos, sontetrámeras o con cuatro pétalos, o pentámetas o con 5 pétalos.
Comprende las subclases de las arquiclamídeas o coripétalas y las simpétalas.


CARACTERISTICAS:

Los caracteres pertenecientes a la angiosperma ancestral y perdidos en la rama de la que se originaron las monocotiledóneas son:



➢ la radícula del embrión no aborta como en las monocotiledóneas sino que da origen a una raízprimaria persistente (en las monocotiledóneas la función de absorción la cumplen las raíces adventicias),



➢ los nervios de las hojas forman patrones pinados o palmados ("venación reticulada") a diferencia de las monocotiledóneas que adquirieron una venación paralela,



➢ los verticilos de las flores están formados por 4 o 5 piezas generalmente (en lugar de 3 como en lasmonocotiledóneas),



➢ Un carácter que tradicionalmente fue atribuido a las dicotiledóneas, que es el polen tricolpado y los derivados de éste (en las monocotiledóneas el polen es monosulcado), en realidad es un carácter originado en un subgrupo de las dicotiledóneas llamado Eudicotyledoneae, siendo el polen del resto de las dicotiledóneas monosulcado, que es como se encuentra en lasmonocotiledóneas (y en la angiosperma ancestral).

➢ La presencia de algunos caracteres considerados tradicionalmente característicos de las dicotiledóneas, se encuentran tanto en las dicotiledóneas como en las gimnospermas, por lo tanto son plesiomorfías de todas las plantas con semilla, que fueron perdidas en las monocotiledóneas, a saber:

➢ la presencia de dos o más cotiledones en los embriones,a diferencia de las monocotiledóneas que poseen sólo uno,

➢ en el corte transversal del tallo ("estela") se observa que el xilema y el floema se disponen formando un anillo, según un patrón llamado eustela (a diferencia de la atactostela de las monocotiledóneas),



➢ el tallo crece en grosor con formación de leña o madera ("crecimiento secundario"), a diferencia de lasmonocotiledóneas que han perdido la capacidad de crecer en grosor de esa forma (algunas monocotiledóneas, como las palmeras, crecen en grosor por aumento del tejido parenquimático, sin formación de leña).



Las plantas que tienen flores se llaman Fanerógamas, y las que no tienen flor se llaman Criptógamas

OTRAS CARACTERISTICAS:

Flores normalmente formadas por cuatro verticilos: cáliz, corola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dicotiledonea
  • Observacion Flor Fruto Y Semilla Planta Dicotiledónea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS