Dicotomías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICOTOMÍAS ERIK ERIKSON

GRUPO: 505
ELABORADO POR CATHERYN CASTAÑEDA MAYA
26/11/2009

ÍNDICE
DICOTOMÍAS DE ERIK ERIKSON 3
1. CONFIANZA BÁSICA VS. DESCONFIANZA BÁSICA (en nuestra cultura, desde el nacimiento hasta aproximadamente el año) 3
2. AUTONOMÍA VS. VERGÜENZA Y DUDA (1 a 3 años) 4
3. INICIATIVA VS. CULPA (que en nuestra cultura corresponde al preescolar) 5
4. INDUSTRIA VS.INFERIORIDAD (desde los 6 años hasta la adolescencia) 6
5. IDENTIDAD VS. CONFUSIÓN DE ROL (adolescencia) 7
6. INTIMIDAD VS. AISLAMIENTO 8
7. GENERATIVIDAD VS. ESTANCAMIENTO 9
8. INTEGRIDAD YOICA VS. DESESPERACIÓN 10
CONCLUSIONES 11
FUENTES DE INFORMACIÓN 11

Bien sabemos que el ser humano evoluciona y aprende a lo largo de toda su vida, siempre y cuando se cuente con lapredisposición personal y el sostén social para que el proceso evolutivo se realice. Si no sucede así, se producirán estancamientos en determinadas etapas, regresiones a etapas anteriores, o incluso el ingreso temprano a las etapas siguientes.
JUSTIFICACIÓN
El trabajo siguiente se ha realizado con el fin de conocer las ocho edades de la vida, también llamadas Dicotomías de Erik Erikson, que van desde la edadneonatal a la edad de la vejez, así como se identifica y desarrolla cada una de ellas.
DICOTOMÍAS DE ERIK ERIKSON
1. CONFIANZA BÁSICA VS. DESCONFIANZA BÁSICA
2. AUTONOMÍA VS. VERGÜENZA Y DUDA
3. INICIATIVA VS. CULPA
4. INDUSTRIA VS. INFERIORIDAD
5. IDENTIDAD VS. CONFUSIÓN DE ROL
6. INTIMIDAD VS. AISLAMIENTO
7. GENERATIVIDAD VS. ESTANCAMIENTO
8. INTEGRIDAD YOICA VS.DESESPERACIÓN
1. CONFIANZA BÁSICA VS. DESCONFIANZA BÁSICA (En nuestra cultura, desde el nacimiento hasta aproximadamente el año)
“La primera demostración de confianza social en el niño pequeño es la facilidad de su alimentación, la profundidad de su sueño y la relación de sus intestinos. La experiencia de una regulación mutua entre sus capacidades cada vez más receptivas y las técnicasmaternales de abastecimiento, lo ayuda gradualmente a soportar el malestar provocado por la inmadurez de la homeostasis con que ha nacido”. Paulatinamente, y a partir de las experiencias de satisfacción de las necesidades que sus proveedores adultos (la madre y quienes comparten con ella su cuidado) le garantizan, el recién nacido va aprendiendo y configurando una mayor confianza en el ambiente.
“En sushoras de vigilia, cuyo número va en aumento, comprueba que aventuras cada vez más frecuentes de los sentidos, despiertan una sensación de familiaridad, de coincidencia con un sentimiento de bondad interior. Las formas de bienestar y las personas asociadas a ellas, se vuelven tan familiares como el corrosivo malestar intestinal. El primer logro social del niño, entonces, es su disposición apermitir que la madre se aleje de su lado sin experimentar indebida ansiedad o rabia, porque aquélla se ha convertido en una certeza interior así como en algo exterior previsible.”
El aporte a la construcción de la confianza básica del recién nacido consiste en combinar el cuidado y provisión con un firme sentido de confiabilidad personal, dentro del estilo de vida de la propia cultura. Si esto es así,al concluir el primer año de vida nos encontramos con un bebé que ha construido suficiente confianza en el mundo como para querer desplazarse en él, manipular los objetos, explorar el espacio. Es decir, arriesgarse en una aventura para la que está habilitado por su desarrollo motor pero que su precaria posibilidad de discriminación no protege, lo que dará lugar al ingreso en la etapa posterior,que supone la adquisición de la marcha.
2. AUTONOMÍA VS. VERGÜENZA Y DUDA (1 a 3 años)
Se trata de una crisis caracterizada por tanteos y temores. El niño cuenta con un grado de autonomía para ir de un lugar a otro, subirse a todos lados, pegar o llorar para conseguir lo que desea, pues necesita tener todo para sí. La duda surge ante un universo que no responde enteramente a esta necesidad,...
tracking img