Dicotomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se puede afirmar que existen varías dicotomías, o divisiones dentro de la sociedad argentina. Varias de ellas, tienen cierto grado de similitud con algunas que se dieron durante dela Generación del 37. Entre los principales exponentes de dicha generación se encuentran: Esteban Echeverría, Juan B. Alberdi y Domingo F. Sarmiento; quienes a través de sus obras buscan dar con lascausas de la guerra civil, la tiranía de Rosas, entre otros temas, y se presentan dicotomías agonales, que si bien son diferentes se relacionan.
Un claro ejemplo de esto se ve en lo que escribeEcheverría en “El matadero”, donde explica el régimen dictatorial rosista y muestra el antagonismo entre unitarios y federales, donde se tilda a los primeros de civilizados e intelectuales y a los últimos debárbaros y brutos. De esta manera deja en claro la dicotomía “campo/ciudad”.
Así podemos observar la problemática que existe entre el interior del país y la Capital Federal: los porteños tenemos unethos cultural que nos identifica desde hace mucho tiempo: la soberbia, la idea de la superioridad frente al hombre de pueblo o del conurbano. Muchos creemos que Argentina es la Capital Federal otermina donde termina ésta, sin importarnos que pasa en el resto del país, generando de esta forma un rechazo y odio en todo el interior del país. Esto se puede remontar a la Generación del 37, época endonde el conflicto entre federales y unitarios aumentaba gradualmente: los que pensaban centrar el poder únicamente en Buenos Aires, y por el otro lado, los que pensaban en todo el país, otorgándole laautonomía a cada provincia.

Esta dicotomía, a su vez, conlleva al famoso dicho “civilización y barbarie”, aplicado en “El Facundo”, obra escrita por Domingo Faustino Sarmiento años más tarde.Donde al igual que Echeverría critica y condena la tiranía de Rosas y su gobierno. También retoma con el concepto de que al hombre de campo se lo veía como el bárbaro y al ilustrado de civilizado....
tracking img