Dicotomía estado mercado

Páginas: 58 (14278 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Dicotomía Estado Mercado: ¿Debe el Estado Colombiano dar vía libre al mercado para garantizar el bienestar social en la jurisprudencia constitucional colombiana 1992-2005?

HUGO DANIEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

Artículo de Revista elaborado en el marco de la Investigación “El Estado Social de Derecho como Fundamento para Negar o Reconocer la Prestación de los Derechos Sociales en Colombia. Análisisde la doctrina de la Corte Constitucional Colombiana (1992-2002)”

Investigadora Principal: María Cristina Gómez Isaza

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DERECHO MEDELLÍN 2007

Introducción Revisar la historia del Estado Social de Derecho en Colombia, enfocada desde la óptica del mercado, nos revela un paradigma imaginativo que pareciera infranqueable. Porun lado, la descripción del modelo económico operante en el país en los momentos previos a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, nos permite descifrar la intensión de liberar nuestro modelo mercantil e incorporarlo progresivamente al librecambio mundial, apoyándose sobre la base de un esquema Constitucional que prohíje una economía de mercado asentada en el principio clásico de lalibertad económica como derecho fundamental ciudadano; En esta medida, Colombia no sería mas un pueblo aislado del resto del mundo, todos sus habitantes tendrían la posibilidad de participar abiertamente y sin barreras de los beneficios de la economía mundial, siguiendo la lógica de los mercados internacionales. Esta concepción, la del Estado Liberal Burgués, obedece a una organización políticaque promueve el libre desarrollo económico de todos los actores sociales y cuya principal misión es asegurar libertades y permitir la franca fluctuación de la oferta y la demanda, sin más restricciones que la autonomía de la voluntad privada y la iniciativa particular. El Estado solo controla aquellas tareas referidas al ius puniendi, las relaciones internacionales, la guarda de fronteras ysoberanía, los ejércitos nacionales y la seguridad interna. En lo mercantil, ninguna libertad es susceptible de ser intervenida pues éste debe ser el fin mismo del Estado: Garantizar que ningún obstáculo interfiriera en el armónico desarrollo del mercado. Por otro lado, y asumiendo la historia de exclusión, miseria y pobreza que ha venido de la mano con este Estado mínimo, nuestra Carta Política nosplantea una clara idea de intervencionismo en todos los sectores de la economía, con el fin de lograr la participación de todos los colombianos en el proyecto de comunidad de bienestar que se empezaba a gestar. Plantea un modelo robusto que debe vincularse con otras esferas sociales prohibidas en la teoría clásica, entre ellas, la regulación del mercado y su inclusión en éste como un actor mas deldesarrollo económico, con la pequeña ventaja de tener el poder para fijar las reglas de juego y buscar una cierta justicia redistributiva para aliviar la carga que han tenido que soportar quienes no han contado con la suerte de obtener beneficios de este libre juego de oferta y demanda. El Estado debe estar al servicio de la persona humana y su bienestar, para lo cual debe contribuir a crear lascondiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización mental y material posible; adicionalmente tiene el deber de promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

El Estado Social acogido en Colombia, estructura unnuevo engranaje entre los principios generales de la organización constitucional del Estado y las garantías de los derechos fundamentales. Los derechos económicos, sociales y culturales inexistentes en el Estado Liberal vienen a complementar los derechos individuales y políticos, enriqueciendo la dignidad y el desarrollo de la persona humana y calificando la forma de Estado. La nuestra, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsa Dicotomía entre Estado y Libre Mercado
  • Dicotomias
  • dicotomia
  • Dicotomia
  • Dicotomias
  • Dicotomia
  • la dicotomía
  • Dicotomías en el sistema económico de libre comercio durante el siglo XIX ; Mercados liberales y mercados locales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS