Dicriminacion

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Discriminación de la mujer

Discriminar significa diferenciar, separar una cosa de otra, distinguir. Ladiscriminación de la mujer comprende el machismo, como discriminación sexual, ejercido generalmente por los hombres, pero también por mujeres.
El hombre educado en la cultura machista aprende desde temprana edad a admirar a otro hombre, tanto en lo físico como en lo intelectual, mientras queve a la mujer como un objeto de uso. Esta cultura machista está perpetrada por la sociedad en tanto conducida por hombres, pero en los hogares, es cultivada por las mujeres, que son quienes generalmente están a cargo de la educación de los hijos.
La discriminación de la mujer está muy arraigada en la sociedad, es común que las mujeres no puedan alcanzar puestos de alta responsabilidad en lasempresas, a pesar de que algunas veces estén mas capacitadas que los hombres. La discriminación de la mujer en el hogar, es otra de las realidades cotidianas. A pesar de trabajar a la par del hombre, dentro del hogar, casi la totalidad de las labores domésticas, están a cargo de las mujeres, esto vinculado a la discriminación de género, que atribuye como algo natural e innato, la obligación de lamujer de velar por el confort en el hogar.
La discriminación contra la mujer tiene consecuencias devastadoras. Las diferentes formas de discriminación y violencia basadas en el género causan a diario más muertes de mujeres y niñas que ningún otro tipo de abuso contra los derechos humanos. Todos los años, la discriminación basada en el género provoca que millones de mujeres sufran mutilación genital,sean apaleadas hasta la muerte, sean quemadas vivas, vean negados sus derechos legales y sean vendidas en el mercado internacional de esclavos con fines domésticos y sexuales. En todos los continentes, la discriminación lleva a que incontables mujeres sean violadas o recluidas como esclavas sexuales por soldados implicados en conflictos armadas. Todos los días, debido a la discriminación agentesestatales desnudan, humillan sexualmente y violan a mujeres. A diario muchas mujeres refugiadas se ven forzadas a realizar favores sexuales a cambio de poder cruzar las fronteras o de obtener cartillas de racionamiento. Asimismo, a causa de la discriminación se produce a cada instante algún caso de violencia doméstica contra las mujeres.
Este trato dado a las mujeres muchas veces comienzan desdeque están en el útero, son tratadas como esclavas de los hombres durante toda su vida, no importa en el país que se encuentren pero de algún modo de una u otra este trato de ve reflejado en ellas.
En varios países, la discriminación contra las mujeres se establece en la legislación nacional. Por ejemplo, las mujeres y las niñas pueden ser encarceladas o sometidas a restricciones físicas en virtudde leyes que sólo se aplican a las mujeres o pueden sufrir castigos muchos más severos que los que padecen los hombres por un delito parecido. También pueden ser víctimas de juicios injustos derivados de una normativa legal discriminatoria sobre la admisibilidad de pruebas. En varios casos, los métodos de imposición de estas leyes discriminatorias y las penas por su vulneración pueden constituirtortura.

La discriminación contra las mujeres se apoya en la imposición de normas sociales, culturales o religiosas discriminatorias y en la ausencia de medidas de protección de las autoridades del Estado en favor de las mujeres y las niñas. La familia o la comunidad son los ámbitos en los que suelen producirse estas formas de discriminación y violación de los derechos humanos.

El grado desufrimiento físico y mental que estos abusos provocan en las mujeres es enorme. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada año mueren mas de un millón de niñas sólo por haber nacido mujeres. Según informes, en la India todos años mueren aproximadamente cuatro mil mujeres a causa de disputas por la dote. Más de ciento treinta millones de mujeres padecen graves lesiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICRIMINACION
  • dicriminacion
  • DICRIMINACION
  • Dicriminacion
  • dicriminacion
  • dicriminacion
  • DICRIMINACION SEXUAL
  • Violencia Y Dicriminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS