Dictadores, militares y legitimidad en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
«  DICTADORES, MILITARES Y LEGITIMIDAD EN AMERICA LATINA » Alain Rouquié

En el texto de Alain Rouquie se comienza definiendo lo que es una dictadura, entendido esté como un régimen que se ejercesin control y que implica que el poder de los que tienen el mando no tiene límites para con el resto de la población.

Así, también se le han dado características que tienen que ver y están ligadascon el autoritarismo y el totalitarismo. Sin embargo, la dictadura no puede tener únicamente un carácter homogéneo,ya que a lo largo de la historia se ha tratado de diferentes circunstancias lasqueprovocan la implantación de una dictadura como sistema de gobierno. Asícomo también el sistema legal institucionalizado que define la legitimidadpolítica.Por las razones anteriores podemos afirmar quepara determinar los elementosque forman una dictadura hay que analizar primero la legitimidad y la culturapolítica de América Latina.En el caso de América Latina las dictaduras están por lo generalsiguiendo unmodelo o patrón que fue establecido con base en conquistas y movimientossociales armados, por ello en cada nación es muy grave el problema de lainestabilidad del sistema políticoelectoral.Cualquier ciudadano puede emitir su voto, sin embargo esto no implica quepueda elegir el partido o gobernante de su preferencia.
Por órdenes que sonimplantadas desde las esferas más altas de lapolítica, con la intención deconservar el poder motivados por ambiciones y tratados o modelos económicosque no siempre responden a las necesidades del pueblo.Así un presidente electo por “democracia” podríadecirse que esta actuandodentro de la legalidad. Pero es una legalidad tan ambigua, llena decontradicciones y débil como el aparato político en los países latinoamericanos.De esta manera se planteandos ideas o tipos de legitimidad: la legitimidad detipo legal, y la legitimidad oligárquica.

Como ya se menciono anteriormente, la razón de la dinámica de la dictadura,esta dada por la forma en...
tracking img