Dictadura argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A qué grado llego la violación de los derechos humanos en la dictadura argentina de 1976 hasta 1983?

Investigaremos los acontecimientos ocurridos desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 dediciembre de 1983. Abordando los sucesos que muestran las violaciones de los derechos humanos de este periodo y las consecuencias de cada hecho.

Seleccionaremos de los libros los sucesos más relevantesde este periodo aportando con opiniones personales de los que padecieron en carne propia la represión.

La dictadura militar comenzó con la toma de poder de los golpistas dentro del un contexto quepresentaba terrorismo y un aumento de la violencia creciente por guerrilleros.
Se llevo a cabo una acción represiva por la Junta Militar que es llamada “Guerra sucia” y una de las formulas de laguerra fría fue la “desaparición” que constaba de sucesos como la apropiación de chicos y la noche de los lápices.
Trataba de un esquema de exterminio y persecución por parte de la triple A llevando acabo la “desaparición” de civiles de una variedad de profesiones y ocupaciones.
Estos “desaparecidos” sufrían una tortura física dentro de campos de detención por estar incluidos dentro de los“enemigos de la nación”.
En 1977 se creó un grupo de oposición por parte de las madres de los desaparecidos, llamado Madres de Plaza de Mayos.
Bajo el liderazgo de José Alfredo Martinez de Hoz se pone enpráctica varias reformas económicas aumentando notablemente la pobreza alcanzando a el 33,3% de la población.
Dado que tanto como Argentina y Chile estaban bajo una dictadura las diferencias fronterizasestuvieron a punto de formar una guerra entre ambos. El conflicto del Beagle llego a su punto máximo en 1978 cuando fue rechazado el fallo arbitrario británico.
En 1978 se realiza el Mundial deFútbol en el cual Argentina logra ser vencedora dejando los problemas del país en segundo plano por este gran suceso.
Luego el gobierno militar comenzó la Guerra de Malvinas contra Reino Unido en la...
tracking img