Dictadura chilena argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Gonzalo Pinto Muñoz
“Avance Trabajo Final”

Latinoamérica fue duramente golpeada por mucho tiempo por Regimenes Militares. Chile y Argentina no estuvieron ajenos a esta realidad y en un proceso de su historia ambas naciones fueron gobernadas por militares.
Esta investigación tratara sobre los regimenes militares en Chile y Argentina; tendrá por objetivo establecer cuales fueron lasrazones que en Chile se dio un regímen personalista y en Argentina un regímen corporativo.
El periodo en el que se analizará el caso Chileno se encuentra entre el año del quiebre democrático 1973 y sus años posteriores.
Para el caso de Argentina, el periodo se encontrará entre 1976, año del alzamiento militar y 1983, año en el que se acaba el Régimen Militar.
La razón de tomar estos países, esque representan dos casos característicos de los Regímenes Militares surgidos en la década de los setenta en Latinoamérica frente a situaciones similares, dando cuanta de los dos tipos de Regímenes: el Personalista y el Corporativista.
La propuesta para este trabajo será específicamente buscar los factores que llevaron a la instauración de un régimen personalista en el caso Chileno, y unocorporativo en el caso Argentino; en qué medida ello se refleja en la promulgación de las distintas legislaciones; ver las distintas formas en que las Fuerzas Armadas se comportan frente a una coyuntura de crisis. Lo que se traduce en las siguientes preguntas de investigación: ¿a qué se debe que en Chile el régimen militar adopte el tipo personalista? Y en el Argentino ¿a qué se debe que se adopte eltipo corporativista? Para después compararlos.
La investigación comenzará con una breve definición sobre los Regímenes Autoritarios, Militares, Militares Colegiados y Militares Personalistas. Luego se realizará un bosquejo histórico de la situación política de cada país anterior al golpe militar, y de la situación política durante el Régimen Militar hasta la llegada de la Democracia.

MarcoTeórico

Este trabajo partirá con la definición de Régimen Autoritario y su caracterización, y se enfocara en elementos básicos como el pluralismo limitado y las acciones de los actores políticos en el régimen, la visión que justifica el régimen, la ausencia de movilización política, un líder o un grupo reducido donde se concentra el poder, y los limites formalmente poco definidos.
A partir deesta definición básica la investigación se enfocara en las diferentes clasificaciones de Regímenes Autoritarios diferenciándolos principalmente en relación con los primeros tres aspectos.
Los Regímenes Militares se caracterizan por tener militares, fuerzas armadas, a un sector de las fuerzas armadas, o a un grupo de oficiales, como los actores más importantes del régimen. Ideológicamente lajustificación bajo ideas como la seguridad nacional, el interés de la nación, la necesidad de orden frente a la corrupción, crisis, inestabilidad, progreso, modernización, etc. en cuanto a la movilización, esta no existe ya que se establecen relaciones fuertes entre el alto mando militar y las masas por lo cual las decisiones del país las toman las juntas u otros organismos. (Morlino,1995)[1]
Dentro delos Regímenes Militares se distinguen dos tipos: regímenes militares de tipo Personalista y de tipo Corporativista.
Por su parte, los Regímenes Militares del tipo Personalista se caracterizan por la presencia de un líder indiscutido sobre el que recae el poder. En este tipo de régimen “el líder individual es la fuente de autoridad, y... el poder depende del acceso a él, su cercanía, sudependencia y apoyo directo.” (Huntington, 1994)[2], aquí el ejemplo mas claro es Chile.
En los Regímenes Militares de tipo Corporativista el poder recae en la institución militar y este se ejerce de manera corporativa. Generalmente “adopta la forma de juntas o directorios y sus liderazgos son rotativos en función de los equilibrios internos de la propia institución.” (Colomer, 1995)[3]. El mejor...
tracking img