Dictadura chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 1970 por elección democrática llega al poder el comunista Allende mientras en el año 1971 se dan sucesos como la baja del precio del cobre por el cual tenia los mayores ingresos el estadochileno y comienza la oposición por parte de la burguesía en especial de derecha. Para 1973 se agudiza la situación con un paro de transportes en el cual no entraba ni salía alimento alguno a lasciudades por esto acontecimiento culpan al gobierno del comunista Allende.

El 11 de septiembre de 1973 siendo Comándate general del ejercito y la policía chilena Agusto Pinochet da el golpe deestado al mando de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas contra el gobierno del presidente constitucional Salvador Allende y comienza con el bombardeo al palacio de la moneda y por tierra atacatambién el ejercito, ante esta circunstancia históricamente se dice que Allende se suicido. Pinochet toma el poder iniciándose una época de opresión, violencia y muerte de la derecha chilena contra loscomunistas produciéndose la salida de los lideres y militantes comunistas que pudieron abandonar chile y el resto fue eliminado mediante masacres colectivos e individuales. El nuevo gobierno tomamedidas represivas como el toque de queda permanente , el estado de sitio control de universidades y centro de enseñanza, además de la perdida de la libertad de expresión fue la época mas triste ,devastadora y aterrorizante del estado chileno con el único fin de asesinar a socialistas y opositores del régimen.

El 11 de marzo de 1974, al cumplirse seis meses del golpe, el gobierno militar hizopública su Declaración de Principios, en que se hizo explícito el carácter fundacional del régimen. Hasta septiembre de 1974 se multiplicaron las ejecuciones y desapariciones de personas detenidas (lamayoría de ellas, miembros o simpatizantes de partidos de la Unidad Popular en los que se había sustentado el gobierno de Allende). El país vivió varios años en estado de sitio, con la supresión de...
tracking img