DICTADURA CÍVICO MILITAR URUGUAYA

Páginas: 55 (13628 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
 Introducción
 Este trabajo pretende exponer y comentar algunos elementos, en lo posible los más centrales, de la educación en el período de la última dictadura (1973-1984). Éste enfoque se centra en dos líneas:
• Por un lado, nos referiremos al proceso histórico de la educación en los años previos a la dictadura, fundamentalmente desde 1960, y durante la dictadura misma. Aquí intentaremosdescribir los cambios ocurridos en el sistema educativo a medida que crece la represión, avanza la militarización de la sociedad y se acerca el Golpe de Estado junto a lo sucedido durante el gobierno de facto.
• Por otro lado, comentaremos las bases ideológicas que sustentan la práctica educativa fomentada por el gobierno dictatorial.
En este sentido, describiremos:
a) las bases teóricas en lasque se enmarca el discurso de los represores,
b) la adaptación de esas ideas en América Latina y, finalmente,
c) la adhesión a estas ideas desde el gobierno dictatorial uruguayo.
Junto a esto, analizaremos conferencias de militares que fueran parte de la dictadura, programas y planes de cursos de la época y textos escritos por los ideólogos del gobierno militar.
Me ha parecido convenienteestructurar el trabajo intercalando los puntos a tratar desde sus diversos aspectos: comenzaremos con la exposición histórica de la situación de la educación antes de la dictadura, pasaremos luego a tratar el marco ideológico de referencia, a continuación veremos los principales hechos educativos durante la dictadura y finalmente nos ocuparemos del análisis concreto de programas, planes, discursosy textos justificatorios de la dictadura en torno a lo educativo.
En este sentido, habrá de entenderse que se buscará no adentrarse, por limitaciones del objeto de estudio, en otros temas muy interesantes pertenecientes a este campo de estudio. Algunos de estos temas podrían ser, por ejemplo, la reacción de docentes y alumnos ante los cambios institucionales llevados adelante por la dictadura;su consiguiente postura, y eventual resistencia en algunos casos, ante la ofensiva ideológica reaccionaria desde el aparato de Estado; la manifestación de los principios ideológicos de la dictadura y de otras consideraciones teóricas sobre la educación desde ámbitos de la sociedad civil como la prensa o la radio, etc.


La educación antes de la dictadura: crisis del sistema educativo
En elperíodo que corre desde mediados de los año ‘50 a comienzos de los ‘70, el sistema educativo público (no universitario) crece en altos índices y la matrícula se expande notablemente. La matrícula escolar pública creció de casi 235.000 en 1955 a 288.600 en 1970 (23%); no funciona de la misma manera el crecimiento de la educación rural, que sólo asciende de 56.000 estudiantes a 59.000. El aumento delsector privado de educación fue mayor aún, pasó de 48.000 a 65.500 estudiantes (36%).
Con respecto al funcionamiento del sistema educativo, se constataban altos porcentajes en el ingreso al sistema, pero no todos permanecían el tiempo necesario en él. De cada diez escolares que ingresaban, dos abandonaban el primer año y tres abandonan. Este abandono parece vincularse estrechamente con el índicede repetición, en las escuelas rurales un porcentaje de 39% y en las escuelas urbanas un 18%.
Es importante destacar que, más allá de los altos porcentajes de matrícula, no existían las condiciones para permitir la universalización de la educación; a partir del Censo Nacional realizado en 1963 se podía ver que un 10% de la población carecía de instrucción y un 48% no había completado laenseñanza primaria.
Es a partir de esta situación que el Consejo de Educación Primaria aprobó en 1967 el “Plan Varela”, cuyo objetivo más importante era, precisamente, bajar los índices de repetición. Este plan proponía soluciones que abarcaban el orden presupuestal (aumentar el número de grupos, crear cargos de inspección, adquirir material didáctico y mejorar la asistencia en zonas carenciadas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dictadura cívico militar en Uruguay
  • Etapas de la dictadura militar en Uruguay
  • Dictadura Civico Militar
  • CENSURAS EN LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR URUGUAYA
  • ultima dictadura civico militar
  • La dictadura cívico militar y la violación de genero
  • Tercera Periodización
  • Dictadura militar uruguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS