Dictadura de antonio lópez de santa anna y las intervenciones extranjeras en nuestro país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura de Antonio López de Santa Anna y las intervenciones extranjeras en nuestro país

Antonio López de santa Anna fue un personaje mexicano muy reconocido tanto por sus aportaciones como suserrores. López de santa Anna se reeligió 10 veces como presidente de México. De 1848-1853 México carecía de estabilidad política, y por eso en este tiempo se tuvieron cinco presidentes. La gentecomenzó a creer que Santa Anna era el único que podría estabilizar al país, por lo que lo eligieron presidente de nuevo y lo mandaron traer para que gobernara. Al ver esto, y aprovechándose de la situación,Santa Anna se proclamó dictador haciéndose llamar "Su Alteza Serenísima", en este tiempo organizó un gobierno conservador, designó a los jefes políticos para gobernar los pueblos, censuró la prensa,inició una ley donde prohibía que se hablara libremente (libertad de expresión), encarceló a Benito Juárez y más tarde lo exilió a Nueva Orleáns.
En 1854 el pueblo mexicano se empezó a revelar contrael mal gobierno de Santa Anna, ya que sufrían muchos maltratos. Y el 1 de marzo de 1854, el coronel Florencio Villarreal hizo un llamado para terminar con la dictadura de Santa Anna, esto lo hizomediante la promulgación del Plan de Ayutla, en cuya formulación participaron personajes como Juan Alvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides.
El documentollamado “Plan de Ayutla” indicaba la destitución de Antonio López de Santa Anna y la designación de un presidente interino que convocara a un Congreso Extraordinario, el cual tendría el carácter deConstituyente, todo esto con el propósito de organizar al país como República representativa y popular, creando una ley fundamental adecuada a las necesidades y características de la nación. Por estarazón, Santa Anna tuvo que salir de la capital y se dirigió al Caribe, trató de regresar varias veces al país pero el permiso le era denegado y finalmente le permitieron entrar en 1874, pero ya...
tracking img