dictadura de banzer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3374 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impunidad - Marcelo Quiroga Santa Cruz













Nuestro mundo no está en venta

Alianza Social Continental

CGIAB



Fundación Solón©2003
funsolon@funsolon.org
Av.Ecuador 2519
La Paz - Bolivia








Introducción

La madrugada del 17 de julio de 1980 -cuando los "ch´uqutas" aún no terminaban de recogerse a sushogares después de cantar "Oh Linda La Paz" y clamar al protomártir de la independencia Pedro Domingo Murillo-, las radios transmitían el "flash¨ noticioso alertando acerca de un levantamiento militar en uno de los remotos cuarteles de Trinidad. A las 11 de la mañana, mientras se reunían los ejecutivos del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) en el local de la Central Obrera Boliviana(COB) para redactar un documento y organizar la resistencia popular, estas instalaciones fueron violentamente allanadas por paramilitares que descendieron de las ambulancias, metralleta en mano. En el asalto intervinieron los "Cuchillos largos" que respondían a las órdenes de Luis Arce Gómez y Luis García Meza, los llamados "Coroneles de la cocaína", quienes trataron de resolver por la víareaccionaria el "empate histórico" entre las Fuerzas Armadas y la clase obrera durante el Estado del 52.

En la COB fueron asesinados Marcelo Quiroga Santa Cruz, Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal, líder político el primero y dirigentes sindicales los últimos. Se acallaba así el Juicio de Responsabilidades al Gral. Hugo Banzer Suárez que gobernó durante siete años al país y al que Quiroga SantaCruz hizo responsable de la recesión económica y la crisis del Estado del 52, de modo parecido al proceso iniciado con anterioridad al Gral. René Barrientos Ortuño por entregar al gobierno boliviano a una potencia extranjera. Estas eran, pues, las ordalías encendidas por Quiroga y que fueron apagadas con su asesinato.

El Juicio de Responsabilidades a René Barrientos Ortuño

Marcelo QuirogaSanta Cruz -que fundó el Partido Socialista 1 (PS 1) en pleno golpe de Estado que encumbró a Hugo Banzer Suárez- y que durante la dictadura de manu militari no dejó de denunciar al "mandatario que instalado en el Palacio de Gobierno no es de Bolivia" (1979: 2) fue el actor político que inició el enjuiciamiento de la fase militar empresarial del Estado del 52 a nombre del socialismo boliviano. Quirogacobraba dimensiones insospechadas en la política nacional, liderizando a la izquierda por sus ideas y el carisma propio de su persona i. Antes de iniciar el Juicio de Responsabilidades al Gral. Banzer Suárez, Quiroga tuvo un primer intento para utilizar el Parlamento como un foro y denunciar al Gral. René Barrientos Ortuño, el 5 de septiembre de 1968.

En aquella oportunidad juntamente a JoséOrtiz Mercado, en su condición de diputado independiente -empero próximo a las posiciones de la Falange Socialista Boliviana (FSB)- planteó una demanda de Juicio de Responsabilidades a René Barrientos Ortuño y su Ministro de Gobierno Antonio Arguedas Mendieta por dejar que el gobierno nacional quede a expensas de los Estados Unidos. Barrientos y Arguedas fueron acusados de "haber permitido ycoadyuvado al sometimiento del Gobierno y de la Nación al control de un servicio de espionaje y represión de un país extranjero, como es la Agencia Central de Inteligencia (CIA)" (Quiroga y Ortiz 1968: 64 passim).

Era la primera ocasión en la que un gobernante en ejercicio iba a ser sometido a un Juicio de Responsabilidades y tendría que responder con su Ministro de Gobierno a tres cargos:

“1) Porhaber servido, el segundo de los nombrados, según su propia confesión pública, de agente estipendiado de la CIA; 2) Por haber, el primero de los nombrados, prestado su concurso personal y puesto su autoridad presidencial, en apoyo y protección que la CIA cumplió y cumple en Bolivia; 3) Por haber, el segundo de los nombrados, remitido una copia del Diario de Campaña del Guerrillero Che Guevara,...
tracking img