Dictadura de banzer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6926 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Contenido:

1. Introducción

2. Objetivos
1. Objetivo General
2. Objetivo Específico

3. Hipótesis

4. Desarrollo

1. Biografía
2. Primer Gobierno
3. Segundo Gobierno
4. Plan Condor
5. Deuda Externa

5. Encuestas

5.1. Preguntas
5.2. Desarrollo de las preguntas
5.3. Comentario
5.4. Grafico

6. Conclusiones

7. Bibliografía8. Anexos

Escribamos sobre nuestra realidad:

BANZER Y LA DICTADURA EN BOLIVIA

1. Introducción

El término dictadura lo podemos definir de la siguiente manera, como un gobierno en el cual la autocracia es característica del mismo. Esta forma de gobierno se concentra en el poder de una sola persona, más conocido como el dictador. Quien comúnmente llegó al poder tras un golpe deestado de tipo militar o también hay casos en los que se puede llegar a ser dictador siendo elegido por votaciones populares (cambiando de tipo de gobierno: democracia o dictatorial) y por herencia familiar o amistosa. De esta manera se conforma un gobierno de facto, donde el dictador tiene un gobierno autoritario. La dictadura esta sostenida principalmente por el aparato militar. Un gobiernototalmente opuesto a la dictadura es la Democracia; donde existe un libre gobierno, y toda la sociedad tiene voz y voto. Además es partícipe de las decisiones tomadas por su gobernante. Es mas, la persona encargada de gobernar, es elegida por los mismos ciudadanos concientemente.
La dictadura, no toma en cuenta las leyes constitucionales de un país, tampoco las opiniones ni ideas de los ciudadanos y nopermite ninguna oposición. Este tipo de gobierno se caracteriza por no tener una ideología elaborada, aparte este no busca el apoyo del pueblo, es mas, ni lo toma en cuenta.
Las sociedades latinoamericanas fueron victimas por muchos años de este régimen, ya que sus funcionarios se encargaban de administrar todo sin consultar a nadie, y solo hacían su voluntad.
Al ya tener un conceptoclaro y simple de lo que significa la dictadura, podemos enfocarnos en lo más importante; la dictadura en nuestro país, Bolivia.

Bolivia, al igual que otros países en Latinoamérica, se vio asechada por una época de seguidas dictaduras. Pero la dictadura de mas renombre y conocida, es la de nuestro difunto militar y ex dictador cruceño Hugo Banzer Suárez. Este personaje sobresaliente, tomófuertes medidas durante su mandato, y existe una gran contradicción en la sociedad, sobre hasta que punto fue favorable o no su gobierno. Mas adelante veremos todas estas inquietudes, intentando dar respuestas desde nuestro punto de vista a la dictadura de 1971 a 1978.

2. Objetivos

a. Objetivo General

Tenemos como objetivo general, el descubrir los hechos más sobresalientes delgobierno del dictador Hugo Banzer Suárez

b. Objetivo Específico
Nuestro objetivo especifico, en este caso será poder determinar si el gobierno de Banzer tuvo o no mas cosas favorables que desfavorables, a la vez de conocer quien fue este dictador.

3. Hipótesis

Creemos que el gobierno de Hugo Banzer Suárez en un principio fue muy bueno para el país, puesto que gracias a él,Bolivia se desarrolló de una manera satisfactoria, creciendo en todo sentido positivo. Pero a medida que fue pasando el tiempo, el gobierno de Hugo Banzer Suárez se transformó, y todo lo positivo que había logrado, se convirtió en algo negativo; siendo culpable de muchas muertes y de la deuda externa, que sigue presente hoy en día. Es por esto que decidimos en este ensayo analizar tanto los aspectospositivos como los negativos que tubo Hugo Banzer Suárez en sus dos gobiernos, a partir de encuestas que realizamos a distintas personas que vivieron esta parte de nuestra historia de mucho más cerca.

4. Desarrollo

a. Biografía

Hugo Banzer Suárez nació en Santa Cruz en 1926. Fue militar y político boliviano. Además fue ministro de Educación junto al presidente René...
tracking img