Dictadura de Bolívar
Al llegar Bolívar a Guayaquil, de regreso del Perú, no intento usar de los poderes concedidos por los pueblos por medio de las actas de dictadura, producidas en Guayaquil, Quitoy Cuenca con repercusiones en Cartagena y Panamá. Aconsejóles entonces proseguir con la observancia de las leyes. Causo sorpresa a todos esta decisión, mas, así como fue origen de impaciencia paralos políticos del sur, llevo sin embargo la esperanza a las gentes del centro del país y demás elementos integrantes de un partido legalista. Sobrevino el desengaño al disolverse la Convención de Ocaña.Provocó este suceso una minoría de diputados al separarse del cuerpo constituyente de la nación. Pudo la mayoría llevar a los suplentes, pero los medios de compulsión para obtener el resultado habríasido ineficaces. La dispersión era el único recurso. El acta postrimera contenía una protesta a la nación. Se disolvían contra su voluntad. Mas la aventura trajo la formación de un gruporevolucionario contra el gobierno libertador. Comenzosé a pensar en la terminación de su mandato, como medio único para volver al imperio constitucional. Señalaron muchos a Santander como jefe de este movimiento.Al saber el acuerdo de algunos diputados para separarse de la corporación de Ocaña, el Libertador aviso en privado al consejo de gobierno en Bogotá. Encargo a varios de sus amigos influyentes lameditación de providencias necesarias en aquella ocurrencia dolosa. Anuncio su designio de regresar a la capital. Cuando esto pensaba aun no había sobrevenido la disgregación definitiva, pero en Bogotácomenzaba a discutirse, también en privado, la mayoría de la opinión. Temiasé una carta inadecuada, con un poder ejecutivo débil si los convencionistas no se disociaban. Se convino, como unaconsecuencia, dar al presidente constitucional de la república facultades extraordinarias. Era preciso obrar con prontitud.

Ejercía la intendencia de Cundinamarca el general Pedro Alcántara Herrán. Por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Dictadura de bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Bolivar/5382573.html

MLA

"Dictadura de bolivar" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Bolivar/5382573.html>.

MLA 7

"Dictadura de bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Bolivar/5382573.html>.

CHICAGO

"Dictadura de bolivar." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Bolivar/5382573.html.