Dictadura de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República que se proclama, dominada por oligarquías de origen rural y que se mantenían en el poder por medio de elecciones corruptas y conocida como República Vieja, duróhasta 1930. Aquel año Getúlio Vargas protagoniza una revolución que lo alza al poder. Permanecerá como líder hasta 1945, desde 1937 gobernando bajo una dictadura.
En 1946,una nueva Constitución es aprobada y Vargas es sustituido por un presidente elegido por sufragio. Se inicia el período más democrático de Brasil hasta entonces. El país fuesacudido por el suicidio en 1954 del mismo Vargas, quien fuera elegido democráticamente presidente en 1951.
El golpe militar de 31 de marzo de 1964 da el poder a una juntamilitar, bajo cuyo mandato se sucedieron cinco generales elegidos indirectamente. El regreso a la democracia es iniciado por los propios militares en las postrimerías de losaños 1970, bajo la estrategia de una apertura “lenta, gradual y segura”.
En 1984, una masiva movilización popular por las elecciones barre el país. En 1985, Tancredo Neves, delMovimento Democrático Brasileiro - MDB, de oposición, gana la elección indirecta a presidente contra el candidato civil apoyado por los gobernantes militares, Paulo Maluf.Tancredo fue el primer presidente civil electo en 21 años. Dramáticamente, Tancredo muere antes de su toma de posesión. Su vicepresidente, José Sarney, es proclamadopresidente en 1985.
Bajo la presidencia de Sarney se convocó una Asamblea Constituyente en 1986 que aprobó la Constitución democrática de 1988. El régimen de gobierno presidencialfue confirmado por el pueblo en un plebiscito el 21 de abril de 1993, en el cual se recharazon las propuestas de república parlamentarista y de monarquía constitucional.
tracking img