Dictadura de gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION ECONOMICA DURANTE LA DICTADURA DE GOMEZ
La creciente prosperidad económica que se había iniciado con el gobierno de Castro, se continuó durante todo el períodogomecista y contribuyó decisivamente al afianzamiento del gobierno. Al comienzo, este auge económico se debió a la agricultura y la cría; pero luego, a partir de 1914, intervinoun factor nuevo, de tremenda repercusión en las transformaciones ulteriores del país, que fue el petróleo.
GOMEZ Y LA ESTRUCTURA LATIFUNDISTA DEL PAIS
Gómez fue implacable ycruel frente a sus opositores políticos. Liquidó a los viejos caudillos y también los restos del liberalismo que bajo los diferentes grupos de "amarillos" y "azules"pretendían seguir orientando la política venezolana. Gómez pasó a ser el gran caudillo, cuyo poder no podía compartir con los viejos gamonales. Pero al mismo tiempo que liquidó a loscaudillos como fuerza política, Gómez mantuvo el latifundio y se afirmó en un sólido apoyo de los terratenientes. El mismo pasó a ser el más grande terrateniente de nuestrahistoria; y junto con sus compadres y familiares se repartió casi toda la tierra laborable del país".
GOMEZ Y EL CAPITAL IMPERIALISTA
Otro elemento importante que contribuyó almantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras, a quienes el Dictador otorgó "concesiones y másconcesiones petrolíferas en un interminable carnaval en el que la nación venezolana era despojada sistemáticamente por los saqueadores extranjeros". A partir de 1909 grandescompañías Inglesas fueron las beneficiarias de esta política: Caribbean Petroleum, British Controlled Oilfields, Colon Development Co., Venezuelan Oil Concessions y otras.
tracking img