DICTADURA DE MARCOS PEREZ JIMENEZ:
1.1 JUNTA MILITAR DE GOBIRENO
Pérez Jiménez integró la Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez, trío conocidopopularmente como "los tres cochinitos". Durante los siguientes años Pérez Jiménez ejerció las funciones de Ministro de la Defensa.
El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud fue asesinado enCaracas y tomó la presidencia Germán Suárez Flamerich, aunque el verdadero poder estaba en manos de Pérez Jiménez (a quien se insinúa como responsable de la muerte de Delgado Chalbaud). Suárez Flamerichsalió al exilio cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno (había cambiado de nombre cuando Suárez Flamerich tomó el poder ya que este era civil) a manos del ahoracoronel Marcos Pérez Jiménez, el 2 de diciembre de 1952.
Ese año la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin algobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry iba a ganar las elecciones, elpartido oficialista (de quien Pérez Jiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela.
En las elecciones los partidos de oposición seunieron contra el FEI con la ayuda de los partidos clandestinos (como Acción Democrática y el partido comunista), denunciando al gobierno provisional y sus atropellos contra los venezolanos y laconstitución, amasando los votos de los partidos prohibidos de competir en las elecciones.
JUNTA DE GOBIERNO
La nueva junta de gobierno intensifico la represion politica. 440 y 6 detenidos politicosfueron enviados a guasina, prision que funcionaba como una especie de campo de concentracion. se construyeron nuevas carceles, como la de " RAMO VERDE" en los teques y la ciudad bolivar. numerosos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). dictadura de marcos perez jimenez. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Marcos-Perez-Jimenez/39967996.html

MLA

"dictadura de marcos perez jimenez" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Marcos-Perez-Jimenez/39967996.html>.

MLA 7

"dictadura de marcos perez jimenez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Marcos-Perez-Jimenez/39967996.html>.

CHICAGO

"dictadura de marcos perez jimenez." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Marcos-Perez-Jimenez/39967996.html.