dictadura de marcos perez jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA DE MARCOS PEREZ JIMENEZ:
1.1 JUNTA MILITAR DE GOBIRENO
Pérez Jiménez integró la Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez, trío conocido popularmente como "los tres cochinitos". Durante los siguientes años Pérez Jiménez ejerció las funciones de Ministro de la Defensa.
El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud fue asesinado enCaracas y tomó la presidencia Germán Suárez Flamerich, aunque el verdadero poder estaba en manos de Pérez Jiménez (a quien se insinúa como responsable de la muerte de Delgado Chalbaud). Suárez Flamerich salió al exilio cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno (había cambiado de nombre cuando Suárez Flamerich tomó el poder ya que este era civil) a manos del ahoracoronel Marcos Pérez Jiménez, el 2 de diciembre de 1952.
Ese año la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry iba a ganar las elecciones, elpartido oficialista (de quien Pérez Jiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela.
En las elecciones los partidos de oposición se unieron contra el FEI con la ayuda de los partidos clandestinos (como Acción Democrática y el partido comunista), denunciando al gobierno provisional y sus atropellos contra los venezolanos y laconstitución, amasando los votos de los partidos prohibidos de competir en las elecciones.
JUNTA DE GOBIERNO
La nueva junta de gobierno intensifico la represion politica. 440 y 6 detenidos politicos fueron enviados a guasina, prision que funcionaba como una especie de campo de concentracion. se construyeron nuevas carceles, como la de " RAMO VERDE" en los teques y la ciudad bolivar. numerososluchadores politicos fueron asesinados en las calles, como el caso de leonardo luis, secretario general de AD en la clandestinidad.
EL FRAUDE ELECTORAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1952
Pese a la represión, la campaña electoral se desarrolló con relativa libertad para los partidos legales. URD y COPEI, por la oposición y el frente electoral independiente ( FEI), por el gobierno, lanzaron sus candidatos adiputados; AD divulgo la consigna de abstención, y el PSV llamo a votar por la oposición legal
DICTADURA DE MARCOS PEREZ JIMENEZ.
El gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue una dictadura muy personalista. Se persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo, elgobierno inició un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país. Es en esa época que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el teleférico del Ávila, el teleférico de Mérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización dos dediciembre (hoy en día 23 de enero).
FIN DE LA DICTADURA DE MARCOS PEREZ JIMENEZ.
La política de grandes obras suntuarias, costosas importaciones, despilfarro y peculado, terminó por llevar al gobierno a la quiebra fiscal. Esto afectó también a los sectores de la economía privada, a los bancos, el comercio, la industria. Estos sectores, ligados íntimamente a los ingresos del gobierno, eran acreedoresde la dictadura y necesitaban cobrar sus deudas. El desbarajuste y la falta de pago fue causa principal para que la burguesía, al principio adicta al dictador, terminara por ser partidaria de su derrocamiento.
.
La dictadura no quería nada con elecciones; no olvidaba la experiencia del año 52 cuando el pueblo votó en contra de los candidatos del gobierno.
En esta situación y para evadir el...
tracking img