Dictadura de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LAS BASES SOCIOPOLÍTICAS. 3.- LA OBRA DEL NUEVO RÉGIMEN. 3.1.- El Directorio Militar. 3.2.- El Directorio Civil. 4.- LA CAÍDA DE LA DICTADURA. 5.- HACIA LA REPÚBLICA (1930-1931).

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 10: LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Página 2

1.- INTRODUCCIÓN. En la noche del 12 al 13 de septiembre de1923, Miguel Primo de Rivera Capitán General de Cataluña- se pronuncia en Barcelona declarando el estado de guerra y suprimiendo la Constitución de 1876. El mismo día 13 publicará un Manifiesto dirigido al país en el que proclama una Dictadura Militar provisional -tres meses- cuyo objetivo era resolver los "males" que aquejaban al país: "terrorismo, propaganda comunista, impiedad, agitaciónseparatista, desorden financiero, corrupción política, cuestión marroquí...". En realidad, el golpe de Estado se venía gestando desde hacía algún tiempo en los medios militares. Importa poco que Alfonso XIII supiera previamente lo que se tramaba: el 15 de septiembre el golpe de Estado obtenía la sanción regia. Aunque la instauración de la Dictadura del general Primo de Rivera en España, en 1923,coincide en el tiempo con la aparición de otros regímenes autoritarios en la Europa de entreguerras, sus CAUSAS están más relacionadas con cuestiones propias de la política española del momento, que con los profundos desequilibrios que en otras sociedades del continente había creado la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias: a) Tiene que ver, en primer lugar, con la descomposición de un sistemapolítico -el de la Restauración- que ya había quedado herido de muerte con la crisis de 1917, con los grupos dinásticos divididos en varias "familias" políticas, incapaces de darles una mínima estabilidad a los distintos gobiernos que se forman. Este VACÍO POLÍTICO, creado por la descomposición de los partidos dinásticos, tampoco encontraba una alternativa fuera del sistema, porque los gruposantimonárquicos (republicanos y socialistas) no pasaban en 1923 por sus mejores momentos. b) El otro problema espinoso del momento era la llamada "CUESTIÓN MARROQUÍ", agravada por el desastre de Annual. El deterioro de las relaciones entre los jefes militares y el gobierno empeoró por la falta de criterios de éste respecto a la política a seguir en el norte de África, porque si, por un lado, se decidía lapermanencia de las tropas en la zona, por otro se procuraba evitar cualquier nueva iniciativa, dada la impopularidad que podía tener la misma, a pesar de que desde el punto de vista militar era imprescindible por la insumisión que ofrecían los rifeños. c) Finalmente, el tercer gran problema que tenía el país era el del ORDEN PÚBLICO, especialmente en Barcelona, en donde el terrorismo vinculado alos grupos del sindicato anarcosindicalista (CNT) y el ejecutado por los llamados "sindicatos libres" (amparados por la patronal), habían convertido la capital catalana en un verdadero campo de batalla, con un claro incremento de los incidentes en los primeros meses de 1923.

I.E.S. SANTA EMERENCIANA. TERUEL. LUIS BENITO LUNA.

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 10: LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Página3

¿Quién era el nuevo "hombre fuerte" de la situación política? Conviene recordar su origen andaluz y su profesión castrense. Simpático, abierto, con gran valor personal, sus buenas intenciones se vieron ensombrecidas por la falta de cultura intelectual y de formación política. Esta ausencia de formación es lo que explicaría su carencia de doctrina política y de proyectos previos para sudictadura: "ni definió lo que era su régimen, ni tuvo una idea precisa acerca de su duración, ni llegó a determinar cuáles eran sus propósitos de futuro". Hacía política, pues, inspirado por el contexto del momento y en criterios puntuales, a veces escasamente reflexivos, lo que le costó más de un disgusto personal y político. Si quisiéramos sintetizar en pocas palabras la inspiración del régimen...
tracking img