Dictadura de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Destacan tres características:
* El intento de establecer regímenes democráticos en países que no contaban con una tradición de libertad sólida.
* El miedo a la extensión de la revolución bolchevique y de los nacionalismos exaltados.
* La necesidad de dar respuesta a los problemas del momento por medio de regímenes autoritarios, como elfascismo.
Estos factores de índole política se combinan con los de crisis económica. La prensa especulaba con la posibilidad de que se produjera un golpe de estado.
El primer sector golpista creó las juntas de descenso. El segundo grupo, el de Madrid, estaba formado por generales. Su objetivo era instaurar un gobierno militar.
Primo de Rivera pidió al gobierno que le concediera plenospoderes para luchar contra el terrorismo. Declaró el estado de guerra en Cataluña e inició la sublevación, a Cataluña se fueron sumando las demás provincias.
El Rey entregó el poder a Primo de Rivera. Esté juró su cargo, requisito formal por el cual el rey quedaba libre de la responsabilidad de su gobierno, manteniendo con ella las apariencias de legalidad constitucional (tuvo que jurar laconstitución obligado por el Rey).
Las cortes quedaron disueltas y el Rey no pudo volver a convocarlas.
Los intelectuales formaron la oposición al régimen: Unamuno, Azaña y Pérez de Ayala. También se dividían en dos partidos: republicanos y socialistas.
LA IDEOLOGÍA DE PRIMO DE RIVERA.
No es fascismo puro, se trata de una dictadura democrática. Erradicó completamente el caciquismo.
Ahora losgobernadores civiles eran militares, la medida fue poco eficaz ya que los militares se convirtieron en caciques. Se pretendía perseguir el terrorismo y reformar el poder judicial, también se quiso llevar a cabo una reforma electoral que no llegó a aprobarse en el senado.
Partiendo de este programa regeneracionista, se elabora el Estatuto Municipal impulsado por Calvo Sotelo, con marcado carácterdescentralizador, ya que un estado para ser democrático, ha de apoyarse en municipios libres. Su aspecto más positivo fue el aumento de las posibilidades de gasto, que se tradujo en importantes mejoras de infraestructura. Existió un intento de un cambio de costumbres, se incentivan las actividades gimnásticas, el excursionismo, la conservación del patrimonio forestal. Fruto de ellos fue el Real decretoencaminado a regenerar la administración y el régimen de los funcionarios públicos suspendiendo de empleo y sueldo a los trabajadores que no justificaran sus ausencias (tienen que fichar).
RELACIONES CON LOS FASCISMOS EUROPEOS
Sol una respuesta a la crisis y tienen unas características comunes: el régimen de partido único, el estado corporativo y el amplio apoyo social de los militares y laselites.
El régimen de partido único: creación de la Unión patriótica.
En abril del 1924 la Unión patriótica fue oficializada y se nombra responsable a uno de los militares: Primo de Rivera. Faltaban dos caracteres fundamentales: disponer de un ideario preciso e impedir la existencia de otros partidos.
Quiso aceptar dentro de su partido a todos los que suscribirán la constitución de 1876, elpartido resultante ejercía el poder sin límites de tiempo y sin oposición.
Sus integrantes eran conservadores, católicos y grandes latifundistas. Se creó el Somatén para apoyar al mantenimiento del orden público fue el precedente de una milicia fascista. Fue una institución poco operativa. En cuanto a su organización, podemos hablar de tres niveles: nacional, provincial y local.
Tuvo tresetapas: la primera, de 1924 a 1916, es la de su oficialización; la segunda, de 1926 a 1929, la de su afianzamiento, y la tercera, su caída el sindicalismo libre.
El estado corporativo
Consistía en un entendimiento entre patronos y obreros. Se basaba en un sindicato libre tutelado y condicionado por el estado. Fue responsable de la paz social ya que puso fin a las tensiones.
El militarismo...
tracking img