Dictadura de Primo de Rivera

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
La Dictadura de Primo de Rivera se inicia en 1923 poniendo fin al sistema de la Restauración.
Después de la pérdida de las colonias en 1998, el país entra en un proceso de descomposición política y social, propiciada por diversas causas:
El excesivo intervencionismo del Rey Alfonso XIII, le granjeó enemistades entre los partidos turnistas que, tras la muerte desus líderes entran en un proceso de descomposición interna. Se produce una pérdida de influencia del caciquismo. Los socialistas y nacionalistas se consolidan y amplían sus apoyos electorales.
El ejército acrecienta su presencia en la vida política. Aspiran a “recuperar” su prestigio y, para ello, llevan al país a la Guerra contra Marruecos, que provocará un enorme descontento en la población.La creciente conflictividad con huelgas, va a significar un aumento de las afiliaciones a los partidos y sindicatos obreros. Reaparece el anticlericalismo.
A lo largo de estos 25 años, se pueden distinguir diversas etapas:
De 1898 a 1902 tiene lugar el momento álgido de la gran crisis, que enfrenta a los partidarios de renovar el sistema de la Restauración y a los continuistas. En 1903, ydurante casi una década, se emprenden intentos de reforma del sistema de la Restauración llevados a cabo por Antonio Maura y José Canalejas.
El republicanismo tiende a unificarse y aparecen nuevos partidos. También el sindicalismo obrero y los nacionalismos experimentan un notable impulso. A partir de 1912, se abandona toda idea de reformismo.
En este período hay dos momentos especialmente delicadospara la supervivencia del sistema de la Restauración que fueron la Semana Trágica de Barcelona de 1909 y la crisis de 1917 que supone el último y definitivo golpe al sistema de la Restauración.
El período comprendido entre 1918 y 1923 se caracteriza por una importante crisis económica, el colapso de las instituciones, una intensa agitación social y la guerra de Marruecos.
En 1921, se inició unacampaña mal planificada que se saldó con el desastre de Annual. La derrota supuso la pérdida de 13.000 hombres y provocó la caída del gobierno conservador.
La presión de la opinión pública ante el desastre Annual llevó a la formación de una comisión militar que investigara los acontecimientos. Su resultado fue el Expediente Picasso.
Otras causas que explican el golpe militar fueron el auge delos nacionalismos y la división de los partidos Conservador y Liberal frente al ascenso de los socialistas y republicanos.
Además, el golpe contó con el apoyo encubierto de Alfonso XIII.
También hay que valorar el contexto internacional en la etapa de entreguerras con el auge de los fascismos y el triunfo de la revolución rusa. En Italia ha triunfado Mussolini y en Alemania se ha producido lafundación del Partido Nazi y el intento de golpe de Estado de Hitler.
Por dictadura se entiende el régimen político que concentra todos los poderes en manos de un solo individuo, quien ejerce el poder al margen del sistema constitucional, legislando sin contar con el Parlamento y suspendiendo los derechos individuales y colectivos. El régimen político que implanta Primo de Rivera se puede considerardictadura. El golpe de estado viene precedido de una conspiración militar que elige a Primo de Rivera, como cabecilla por ser popular entre la burguesía catalana y duro con los anarquistas.
Una vez que el golpe militar triunfo se presento al país a través de un Manifiesto en el que el Dictador mostraba sus intenciones y proyectos políticos de regeneración, pretendiendo corregir los defectos delsistema de la Restauración, eliminar el caciquismo y terminar con el sistema parlamentario.
En los siete años de duración del régimen se pueden distinguir dos etapas:
1. La Dictadura Militar (1923-1925) Después del golpe, Primo de Rivera se constituyó en ministro único, asesorado por un Directorio Militar. Se asiste durante esta etapa a una reorganización del estado que acaba con los viejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera
  • La dictadura de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS